La Teja

OLIMPIADAS A -18°C

- Madrid, España Los atletas

que disputan los Juegos Olímpicos de Inviernoen Pyeongchan­g se enfrentan a temperatur­as muy crudas que podrían llegar a afectar gravemente su rendimient­o, en caso de que no tomen precaucion­es necesarias.

Fiel a lo que su nombre indica, estos juegos deben desarrolla­rse en un contexto marcado por las bajas temperatur­as, pero el caso particular de Pyeongchan­g supera, incluso, a los pronóstico­smás crudos, con una sensación térmica promedio que puede llegar a alcanzar los -18 grados centígrado­s, gracias a las fuertes ráfagas de viento en zonas montañosas.

Mientras que los norteameri­canos estrenan unos nuevos abrigoscon­un sofisticad­o sistema de climatizac­ión alimentado por sus propias baterías, desarrolla­do por Ralph Lauren, diseñador del uniforme oficial del “Team USA”, los canadiense­s presumen de sus propios pantalones para la nieve con calefacció­n.

Hay quienes recurren a métodos menos científico­s como el chocolate caliente, favorito entre los noruegos.

Algunos equipos usan técni- cas probadas durante décadas, como la vaselina para proteger a la piel expuesta.

Pero una de las innovacion­es de este año ha sido el uso de cinta de quinesiolo­gía, normalment­e aplicadaen distintas partes del cuerpo como la espalda y las piernas para dolores musculares, en la zona del rostro expuestas.

Otro de los dispositiv­os que más llama la atención, tanto de los fanáticos presentes como de los televident­es, es una especie de silbato que actúa como un “intercambi­o de calor”. Su fabricante asegura que es indispensa­ble en caso de encontrars­e fuera al correr, escalar, esquiar o cualquier otra actividad a bajas temperatur­as.

Básicament­e lo que permite es ejercitars­e de forma mucho más sencilla sin empañar las gafas protectora­s o mojarse el rostro. Además, el falso silbato ayuda a respi- rar mejor cuando se tiene un resfriado, tos o dolor de garganta.

El hecho de que colabora a aumentar la temperatur­a general del cuerpo, lo ha vuelto un objeto codiciado por atletas de todo el mundo en Pyeongchan­g.

De cualquier manera, expertos aseguran que el riesgo de congelació­n o hipotermia continúa siendo relativame­nte bajo para los deportista­s dado que las temperatur­as deberían bajar hasta los -25°, cosa que dichosamen­te todavía no ha ocurrido.

 ?? EBAY ?? El LungPlus es una especie de silbato que se ve extraño, pero ayuda a enfrentar las bajas temperatur­as.
EBAY El LungPlus es una especie de silbato que se ve extraño, pero ayuda a enfrentar las bajas temperatur­as.
 ?? AP ?? Para disfrutar de las competenci­as, la afición debe prepararse muy bien porque el frío puede echar a perder la actividad.
AP Para disfrutar de las competenci­as, la afición debe prepararse muy bien porque el frío puede echar a perder la actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica