La Teja

UN VALIENTE EN SEXTO

- SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

El pequeño Dereck Durán es todo un guerrero y un ejemplo ya que sobrevivió a dos heridas de ametrallad­ora AK-47 y ahora más bien está todo feliz porque pudo regresar a la escuela Finca San Juan, en Pavas, para cursar el sexto grado con sus compañeros, pese la delicada operación que le hicieron.

Este niño, de 11 años, fue baleado en un tiroteo que ocurrió el 21 de diciembre del 2014.

Dos hombres que andaban en moto por Rincón Grande de Pavas dispararon y las balas lo alcanzaron a él, a su tío y a una pri- ma, cuando regresaban de una fiesta en las Obras del Espíritu Santo.

Desde ese día el pequeño ha tenido que enfrentar muchas pruebas difíciles yaque la bala le partió el intestino y de la columna le sacaron pedacitos de hueso, incluso, le habían dicho que no volvería a caminar, pero él supero todo eso.

“Para Dereck fue muy difícil tener que usar una bolsita de colostomía (que se pone en el abdomen para hacer las necesidade­s), porque lo privaba de muchas cosas, a veces tenía accidentes y se sentía incomodo, pero ahora en diciembre lo operaron. Fue una cirugía muy complicada, pero la doctora estaba decidida y gracias a Dios logróque ya él no tenga que usar esa bolsita”, dijo Noemy Obando, su mamá.

Está era la segunda vez que lo operaban para quitarle la bolsita.

Dereck, quien habla como todo unadulto cuando se trata de temas sobre su salud, nos contó que la ci- rugía fue para unirle los intestinos y ahora, en lugar de usar la bolsa, él podrá hacerse unas limpiezas con una manguerita que se mete por el ombligo y le permite estar limpio las 24 horas.

Este valiente pequeño estaba con muchas ganas de ir a la escuela, pero por la operación no sabía si iba a poder asistir a clases.

“Como la doctora lo vio tan bien le dijo que sí podía ir a clases, él se puso feliz porque pensó que se iba atrasar un poco, más que este año entró a sexto”, dijo la mamá. Salió regalado. Por eso, a inicios de febrero estaba ansioso esperando ir a clases pero no tenía los útiles; sin embargo, los muchachone­s de Grúas Unidas le cayeron de sorpresa a su casa con un bulto, cuadernos, lápices y unmontónde cosas más.

Los choferes de grúas al conocer el caso de Dereck en La Teja, le celebraron su cumpleaños número 10.

“Nosotros siempre que podamos ayudar a alguna persona, como en el caso de Dereck, lo vamos hacer. Para nosotros es un gusto, más porque él quiere estudiar”, dijo Angelo Angelini.

Doña Noemy estaba muy agradecida por el hermoso gesto.

Dereck está encantado con estos primeros días de clases y, además, este miércoles fue un día muy bonito para él porque pudo participar en la clase de educación física.

“Llegó a la casa emocionado porque es una de las materias que más le gustan y, con ayuda del profesor pudo hacer varias cosas, para mí es muy gratifican­te ver su cara de alegría y felicidad, mi niño ha pasado por cosas muy duras, pero poco a poco las ha ido superando”, dijo la mamá.

En casa de este guerrero esperan que después de haber entrado unas 17 veces al quirófano, ya no lo tengan que operar más...

 ?? CORTESÍA ?? El pequeño ahora juega más tranquilo con su hermano.
CORTESÍA El pequeño ahora juega más tranquilo con su hermano.
 ??  ?? El pequeño está feliz con todas las cositas que le llevaron los grueros.
El pequeño está feliz con todas las cositas que le llevaron los grueros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica