La Teja

Perro sacacolmil­lo

ESTE VIERNES ENTRA EL AÑO NUEVO CHINO

- AFP Hong Kong El año del perro

saca los dientes, predicen los maestros de feng shu, quienes auguran que los próximos 12 meses no serán un camino de rosas para los dirigentes del planeta, al referirse al año del perro en el calendario chino.

Nacidoen19­46, otroañodel­perro, el presidente estadounid­ense Donald Trump podría pasar por una mala racha. China celebra este viernes el nuevo año.

El arte del feng shui -que significa viento y agua- goza de gran influencia en Asia. Los habitantes siguen sus principios para acomodar la casa o la oficina y hasta para tomar decisiones, con la esperanza de mejorar su bienestar, suerte y fortuna.

Se basa en una filosofía antigua que considera que todos los hechos son producto de un delicado equilibrio entre los cinco elementos que forman el universo: metal, madera, agua, fuego y tierra. Por su fecha de nacimiento Donald Trump es un “perro de fuego” pero este 2018 es el año del “perrode tierra”, unos elementos que no encajan bien.

Según Thierry Chow, que practica la adivinació­n enHongKong, el elemento “fuego” del signo de Trump se consumirá y afectará a su estado de salud.

El fuego representa también el discurso, de modo que las declaracio­nes del presidente estadounid­ense podrían provocar “verdaderos problemas. Los elementos son demasiado de fuego y demasiado de tierra, habrá desequilib­rios en su destino”.

Chow predice más tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, también pronostica desacuerdo­s entre Donald Trump y China sobre temas comerciale­s y económicos.

En Hong Kong, el feng shui está en todo. Muchos habitantes acu- den a él para decidir cuándo se casan o comprar un apartament­o.

“El perro representa la fidelidad y el deber, y es el símbolo de la defensa y la protección”, dice el experto. “Los empresario­s deben permanecer junto a sus clientes más fieles y los inversores tienen interés en no ser un pozo sin fondo”.

Más allá de la política y de las finanzas, Chow predice una boda exitosa en mayo entre el príncipe Enrique y la actriz Meghan Markle.

En el calendario chino, el elemento “tierra” representa la realeza y la imagen de la vela está asocia- da al mes de mayo en el almanaque tradiciona­l, así que todo apunta a un éxito, afirma. El calendario lunar chino se desarrolla en un ciclo de doce años. A cada uno de ellos se le atribuye un animal; el perro sucede al gallo y precede al cerdo.

Ladridos de carne. Y siguiendo con el perro en Asia, las autoridade­s surcoreana­s querían evitar durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchan­g (terminan el 25 febrero), que se siguiera sirviendo en los restaurant­es la carne de perro. Las autoridade­s pidieron a 12 restaurant­es que la carne de perro no figurara en sus menús pero solo dos aceptaron el trato.

“Recibimos muchas quejas de restaurado­res que dicen que esto amenaza su sustento. Algunos de ellos han reemplazad­o el perro por el cerdo y han visto sus ventas caer, por lo que han regresado a la venta de perros”, explicó Lee Yong-bae, del gobierno local.

Los surcoreano­s consumen alrededor de un millón de perros por año, carne famosa por sus virtudes energizant­es.

 ?? AFP ?? Los asiáticos preparan tremendo fiestón.
AFP Los asiáticos preparan tremendo fiestón.
 ?? AFP ?? Este 2018 es el año del “perro de tierra”.
AFP Este 2018 es el año del “perro de tierra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica