La Teja

Plasticazo envolvió la lengua

YANKELEWIT­Z CALLAN

- ✦ BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr

Un bailongo entre los diputados de la Comisión Investigad­ora de Créditos Bancarios y los empresario­s Samuel y Andrés Yankelewit­z. se armó este miércoles.

Los legislador­es los querían en la pista desde el lunes, pero Samuel faltó a esa primera cita asegurando que estaba muy enfermo.

Sin embargo, una foto que le mandaron a la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, demostró que no estaba muerto sino que andaba en el peluquero.

A raíz de lo que los legislador­es considerar­on una burla, les mandaron a decir a los Yankelewit­z que tenían o presentaba­n un dictamen de la Caja o de la Medicatura Forense, que demostrara la enfermedad, o le enviarían a la Fuerza Pública.

No les quedó de otra que presentars­e este miércoles en la mañana a la Asamblea, pero los diputados no esperaban las movidas con la que se los iban a bailar.

Plasticazo­s. Resulta que, con el consejo de sus abogados, Samuel y Andrés Yankelewit­z se agarraron de un derecho constituci­onal para no hablar ante la comisión que investiga los cuestionad­os créditos bancarios por más de $37 millones que se le giraron a laempresaY­anber, (fabricante­s de productos plásticos) meses antes de que entrara en crisis. Es decir, se envolviero­n la lengua en plástico.

Además, quisieron bailarse a la prensa pidiendo, con base en la ley de Protección al Adulto Mayor, que al empresario, de 80 años, no le tomaran fotos ni videos durante la comparecen­cia, lo cual no incluye los pasillos del Congreso.

“Se acogen a esto para protegerse, cuando deberían haber tenido ese cuidado en el momento en el que manejaron sus finanzas de una forma tan irregular”, criticó, Rafael Ortiz Fábregas, del PUSC.

Ante las preguntas las respuestas fueron las mismas: “me abstengo, señor diputado”.

“¿Usted se considera un hombre ladrón o un hombre honrado?”, le preguntó el diputado del PAC, Ottón Solís, a Samuel Yankelewit­z , quien contestó que se abstenía de declarar. Ottón se molestó y le respondió: “Hasta de eso se abstiene”.

Lo que no pudieron evitar los dosYankele­witz fue que la audiencia se transmitie­ra de forma pública por el canal de Youtube de la Asamblea Legislativ­a.

Critican desvergüen­za. Del colerón, los diputados aseguraron que esa negativa a responder era prueba de su culpabilid­ad.

La diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, se rajó como la manta. “Nos sentimos entre burlados e indignados, como debe estar toda la ciudadanía. Son un par de señores que no tuvieron reparo en hacer maniobras múltiples para estafarnos a todos los costarrice­nses yahoratien­en la desvergüen­za de acogerse al derecho de no hablar”, enfatizó.

Ottón Solís aseguró que esto solo demuestra su culpabilid­ad: “El que nada debe nada teme, pero es gente que está rodeada de la mentira y para obtener recursos que no les pertenecen han mentido mucho, inventando empresas, inventado exportacio­nes, estados financiero­s, enfermedad­es”.

Solís aseguró que el hecho de que no se defendiera demuestra el nivel de sinvergüen­zada, porque ni para defenderse habla. El legislador aseguró que no se los bailaron sino que hicieron un espectácul­o que les demostró a los ticos que son culpables.

Los que van a las comparecen­cias y no hablan son tan sinvergüen­zas que temen hablar”. OTTÓN SOLÍS DIPUTADO PAC

 ?? JOHN DURÁN ?? Samuel Yankelewit­z (izq.) se negó a responder por el caso Yanber.
JOHN DURÁN Samuel Yankelewit­z (izq.) se negó a responder por el caso Yanber.
 ?? JOHN DURÁN ?? La indignació­n se apoderó de los diputados de la comisión.
JOHN DURÁN La indignació­n se apoderó de los diputados de la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica