La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Sé que un mensaje a la columna no es suficiente, pero le cuento que de niña fui abusada, mis papás me ayudaron mucho y fui a terapia. Ahora tengo 24 años y no he tenido relaciones sexuales con nadie, tengo un novio que me gusta mucho y es muy bueno, pero no he logrado dar el paso sexual. Tengo miedo, me preocupa es que él se aburra y quiera dejarme”.

1. Con alguna frecuencia, cuando hay historias de abuso sexual en etapas como en la niñez o la adolescenc­ia, una vez que se llega a la vida adulta el tema de la sexualidad puede ser de complejo tratamient­o. No se sienta mal con usted misma, lo que le está pasando es una situación que la pone frente a la necesidad de continuar con su terapia.

2. Hay personas que pasan por lo que usted vivió, pero si se trabaja la integració­n del evento se puede recuperar el equilibrio psicológic­o; sin embargo, queda una huella emocional que a veces, ante la posibilida­d tener una vida sexual adulta y activa, crea un conjunto de emociones complejas que deben ser tratadas. Sé que no es sencillo, pero no se puede dejar pasar el tiempo y hay que retomar la terapia.

3. Usted dice que tiene una pareja buena, que él es comprensiv­o y tolerante, así que no se presione desde la culpa, no tenga miedo al abandono. Llegó el momento de hablar con su pareja e incluso buscar juntos un proceso de terapia con un psicólogo (a) o un sexólogo (a) que les permita ingresar a la vida sexual sin temores.

4. Sé que es un proceso difícil y que muchas veces genera una sensación de angustia, miedo y podría llegar a sentirse rechazadao­pensar quesuparej­anolo va a entender, peroes acá donde la comunicaci­ón, el diálogo abierto y sincero y por el amor que los une, es que ambos deben desarrolla­r una visión de trabajo en equipoque podría fortalecer la relación.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica