La Teja

Caso está en pañales

SIN AVANCES CON RESPECTO A BEBÉ ABANDONADA EN CATEDRAL DE CARTAGO

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

La adopción de la bebita que fue abandonada hace mes y medio en la catedral de Cartago sigue estancada.

Según informó Fanny Cordero, vocera del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la chiquita permanece bajo el cuidado de la institució­n.

Cordero agregó que no tiene permitido revelar si la niña está en la casa de alguna familia o en un centro con otro menores, pero aseguró que la menorcita está muy bien cuidada.

Explicació­n. “Nosotros no podemos dar a la pequeña en adopción hasta que el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) cierre el caso, ya que debemos saber si encontraro­n a la mamá o no.

“Si las autoridade­s judiciales identifica­ran a lamamáde la niña nosotros tendríamos que hacerle un estudio a ella, al papá y a los familiares para determinar si alguno califica para quedarse con la chiquita, porque para nosotros la familia siempre es la primera opción”, explicó la funcionari­a.

Encaso de que elPANIcons­idere que ninguna de esas personas es apta para hacerse cargo de la bebé, entonces debería buscar una familia adoptiva.

Sin avances. Por su parte el departamen­to de prensa del OIJ dice que la investigac­ión continúa abierta, pero reconocier­on que no han tenido muchos avances.

Días después de que hallaron a la niña en la iglesia, la Policía Judicial les realizó exámenes médicos a dos mujeres sobre las cuales se tenían sospechas de ser la posible mamá de la criaturita, pero las pruebas determinar­on lo contrario.

A pesar del escaso avance, los agentes dicen que aún no tienen pensado cerrar la investigac­ión ya que tienen fe de que pronto saldrán nuevos datos a la luz.

Sorpresa en templo. La ternurita fue encontrada en el iglesia el pasado viernes 19 de enero en horas de la mañana. Un hombre que estaba rezando escuchó unos ruidos que venían de una bolsa y al revisar vio que adentro estaba una niña recién nacida.

En la bolsa tambiénhab­ía una nota que había dejado la mamá de la niña que decía: “No me culpen, Dios me perdonará”. A la par de la menor dejaron unos juguetes acomodados cuidadosam­ente.

El sacristán y un sacerdote que estaban en el templo, en ese momento, llamaron a la CruzRoja, por lo que los paramédico­s, luego de revisarla, llevaron la niña al Hospital Max Peralta, donde estuvo internada durante varios días.

El día del hallazgo los investigad­ores entrevista­ron a varios testigos.

Una lugareña que estaba cerca contó que ella vio a una mujer de unos 25 y 30 años entrar al templo con un paquete blanco en los brazos y que después salió sin nada, pero las autoridade­s no han podido dar con ella.

 ?? CORTESÍA. ?? La bebita tenía pocas horas de nacida cuando fue abandonada.
CORTESÍA. La bebita tenía pocas horas de nacida cuando fue abandonada.
 ?? CORTESÍA. ?? La mamá de la bebé dejó esta nota a la par de la niña.
CORTESÍA. La mamá de la bebé dejó esta nota a la par de la niña.
 ?? JULIANA BARQUERO. ?? Un hombre que oraba en la catedral encontró a la chiquita.
JULIANA BARQUERO. Un hombre que oraba en la catedral encontró a la chiquita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica