La Teja

San José contra el machismo

- ✦ EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr

Con una procesión por las principale­s calles de San José, este lunes 19 de marzo la Iglesia católica celebró al patriarca san José.

La actividad se unió a la misa de las 11 de la mañana de la catedral metropolit­ana, en la cual también se aprovechó para confirmar que se inició el proceso de beatificac­ión y canonizaci­ón de María Isabel Acuña Arias, conocida como la niña Marisa, quien falleció el 15 de agosto de 1954, a los 13 años.

En el momento de la homilía, el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, recordó que san José, esposo de la Virgen María y papá adoptivo de Jesucristo, siempre fue amor. Él siempre pensó en el prójimo y protegió a su esposa, incluso antes del matrimonio, actitud que marcó un camino para que los hombres respeten la dignidad de la mujer.

“Esta es la masculinid­ad que esta llamado avivir elhombrede fey todo varón. Se trata de colocar la dignidad de la persona y el auténtico amor por encima de todo machismo y equivocada superiorid­ad”, explicó monseñor, en una claro recuerdo del amargo momento que se vive en el país por los ocho femicidios en lo que va del 2018, con un alarmante promedio de una mujer asesinada por su esposo o pareja sentimenta­l cada 10 días.

Incluso monseñor recordó palabras del papa Francisco dichas en Perú: “Duele constatar cómo en esta tierra que está bajo el amparo de la madre de Dios, tantas mujeres son tan infravalor­adas, menospreci­adas y expuestas a un sin fin de violencias, no se puede naturaliza­r la violencia hacia las mujeres, sosteniend­o una cultura machista que no asume el rol protagónic­o de la mujer dentro de nuestras comunidade­s”, dijo en Puerto Maldonado, el papa el 19 de enero.

Unclaro llamado. Con una catedral a reventar, monseñor pidió a los gobernante­s del país que no se renuncie a la lucha contra la corrupción y a meterle mano al problema fiscal.

“A las presentes generacion­es les invito a invocar con toda confianza a san José quien fue partícipe del misterio de María y de su hijo Jesús. Como él (san José), ustedes también jóvenes están llamados a ser santos, a través de su compromiso de construir una sociedad más justa y más humana”, agregó.

Al final de la misa Rommel García Sandí, presidente de la cooperativ­a del mercado de artesanías, agradeció a la muni de San José por haberlos trasladado a un lugar que reúne las condicione­s quemerecen para trabajar dignamente.

El alcalde, Johnny Araya, agradeció que monseñor Quirós estuviera en la inauguraci­ón oficial del nuevo Mercado de Artesanías.

 ?? CORTESÍA. ?? San José tuvo un día a cachete.
CORTESÍA. San José tuvo un día a cachete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica