La Teja

Indígenas tiraron el tapón por malas vías

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

Unos 350 indígenas de Alta Talamanca salieron desde las 4 de la madrugada de este lunes hacia el puente de Hone Creek, el cual cerraron, para protestar por el mal estado de las vías que llevan a su comunidad.

Los manifestan­tes se encuentran molestos por el pésimo estado de las calles que van desde Bribri hasta sus comunidade­s y que está afectando la economía del lugar. También tienen dificultad­es para el traslado de pacientes, adultos mayores y la salida de estudiante­s que viajan al colegio.

La ruta nacional 801, que comprende desde Hone Creek hasta Shiroles pasando por Akberie y Bambú, no se ha asfaltado nunca. Igual pasa con la ruta 19 que conecta Volio con los pueblos ubicados montaña arriba, aseguran los líderes comunales quienes estiman que unas 14 mil personas se están viendo afectadas.

Luego de sostener una reunión con la viceminist­ra de Transporte­s, Liza Castillo, se acordó que la Muni de Talamanca brinde un informe al Conavi y se procederá con la intervenci­ón de la ruta 19, para asfaltarla con recursos de un préstamo del BID y dar mantenimie­nto e iniciar un estudio para determinar la posibilida­d de asfaltar los ca- minos municipale­s dentro de territorio­s indígenas.

“Hemos presentado la situación ante las institucio­nes y nada. Contamos con un extenso archivo de cartas y promesas no cumplidas y no estamos dispuestos a esperar más”, dijo Agustín Jackson presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena Bribri.

“Es una manifestac­ión pacífica, pero no nos vamos a mover hasta que los encargados de solucionar nuestro problema se hagan presentes con una solución concreta y que se ejecute en el menor tiempo posible”, agregó Yendry Villalta.

Autobusero­s se unieron. A la manifestac­ión se sumaron los autobusero­s que brindan servicio diario y transporte de estudiante­s.

“El mal estado de las calles nos perjudica mucho, porque no hay maquinaria que aguante tanto golpeteo y los usuarios sufren cuando el bus se vara, para colmo la tarifa aprobada es muy baja para la cantidad de kilómetros que se recorren”, explicó Marielos Mora, dueña de la empresa de buses.

“Nosotros hemos sufrido más que nadie el pésimo estado de la calle. La gente necesita llegar a sus casas y caminar implica muchas horas. Si se asfalta todos obtenemos beneficios””, agregó Mora.

Colaboró: Andreas Cordero, Actualidad Talamanque­ña

 ?? ALEXÁNDER CÓRDOBA ?? Unos 350 manifestan­tes cerraron el paso.
ALEXÁNDER CÓRDOBA Unos 350 manifestan­tes cerraron el paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica