La Teja

Chepito, Francisco y los jóvenes

- Chepito@lateja.cr

A pocos días de la Semana Santa, el papa Francisco habla de un refrescant­e tema: los jóvenes. Para estos días santos, cuando muchos tendrán libre, es muy oportuno el momento para reflexiona­r sobre el asunto.

¿Quiénes no tenemos muchachos en nuestras familias, ya sean hijos, sobrinos, hermanos menores, nietos...? El papa invita a los jóvenes a que “hablen con franqueza y con total libertad” y en nuestras casas debemos hacerles la misma invitación. Francisco reconoció que quedó muy sorprendid­o por los correos que recibe en los que los jóvenes confiesan que necesitan ayuda de los adultos.

“Con frecuencia, se habla de los jóvenes sin preguntarl­es. Incluso los mejores análisis sobre el mundo juvenil, aún siendo útiles, no sustituyen la necesidad del encuentro cara a cara” afirmó. “Muy a menudo se deja solos a los jóvenes que tienen que mendigar empleos que no garantizan un mañana”, recalcó al hablar del desempleo, del suicidio, de la soledad que viven y hasta de los tatuajes.

“No se espanten con los tatuajes. Nunca. Es más bien un señal de pertenenci­a”, dijo. “También en la Iglesia debemos aprender nuevas modalidade­s de presencia y cercanía”, reconoció.

Pero antes que la Iglesia, creo yo, todo empieza por casa. Allí es donde ellos primeramen­te deben ser escuchados y orientados sobre sus sueños, ilusiones y temores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica