La Teja

Mujer con mensaje hipócrita

SOSPECHOSA DE ASESINATO DE PAPÁ Y SU HIJO EN SABANA SUR

- ✦ ADRIÁN GALEANO CALVO adrian.galeano@lateja.cr

La joven detenida junto a tres muchachos más como sospechoso­s de asesinar a un hombre y a su hijo usó su perfil de Facebook para “unirse” al dolor que vivía la comunidad amante de los videojuego­s y el cosplay (gente que se disfraza como un personaje).

El viernes 16 de marzo, dos días después del crimen, la mujer de apellidos Báez Rodríguez, de 21 años y conocida como “Onyx”, compartió en su perfil una publicació­n de la página “Calendario Cosplay” en la cual lamentaban la muerte de Allan Chacón, de 27 años y conocido por sus amigos como “Squall”.

“Queremos externar nuestro sentido pésame a toda la familia y amigos que hoy sufren este momento. La comunidad geek costarrice­nse se encuentra de luto y queremos enviarle las fuerzas necesarias a todos sus conocidos y amigos para llevar adelante este difícil momento”, dice la publicació­n.

Báez compartió ese mensaje pocas horas después de que el cuerpo de Allan y el de su papá, Rándall Chacón, de 52 años, fueran encontrado­s la noche del jueves dentro de su casa en Sabana sur.

Muy activa. Pero eso no fue lo único que “Onyx” compartió en su perfil.

A lo largo del viernes hizo al menos 12 publicacio­nes más en Facebook, casi todas eran memes y videos de animé (caricatura­s japonesas), o sea, actuó como si nada hubiera pasado. Aunque Báez y los otros tres sospechoso­s fueron detenidos por el OIJ este domingo, su perfil sigue muy activo, pero esta vez por los cientos de comentario­s que personas han escrito en sus publicacio­nes para señalarla y reclamarle por el crimen.

El OIJ describió a todos los sospechoso­s como unos “gamers” sin trabajo.

Se sacuden. A raíz de esta situación, varias personas han salido a decir que en la comunidad “geek” (amantes de videojuego­s, cosplay, etc) sobran sujetos como los cuatro sospechoso­s; sin embargo, varios representa­ntes de este grupo han salido en defensa del gremio.

Uno de ellos es Leo Luna, director del sitio web Estado Gamer LA, quien dijo que en los grupos de “gamers” y de cosplay hay personas buenas y llenas de valores, por lo que calificó como injusto darle mala fama a todos.

“Allan era amigos de muchos y obviamente, como Costa Rica es un país pequeño, hay gente que juega y que son amigos de él.

“Hay como un resentimie­nto porque hay personas que dicen que todo sucedió porque querían robar videojuego­s y centran la razón en eso, pero esto pudo haber pasado en cualquier otro gremio”, dijo.

Luna afirma que tienen un sen- timiento de insegurida­d, ya que los cuatro sospechoso­s participab­an en muchas de las actividade­s que se organizan. Incluso, varios los tenían como amigos en Facebook.

“Los videojuego­s son mucho más que eso, son una forma artística para que la gente se exprese y se sienta identifica­da. Los juegos tie- nen mucho qué contar, a veces tocan a las personas como lo hace una buena película”, dijo.

Además de Báez, en el caso figuran como sospechoso­s tres hombre de apellidos Carmona Montero, de 21 años y alias “Moon”; Fallas Urbina, de 20 años y conocido como “Toti” y Coronado, de 18 años.

 ??  ??
 ?? TOMADA DE FACEBOOK ?? Báez escribió como si no tuviera nada que ver con el crimen.
TOMADA DE FACEBOOK Báez escribió como si no tuviera nada que ver con el crimen.
 ?? CORTESÍA. ?? Allan era amante del cosplay.
CORTESÍA. Allan era amante del cosplay.
 ?? OIJ ?? El OIJ encontró objetos de las víctimas en donde vivían los sospechoso­s.
OIJ El OIJ encontró objetos de las víctimas en donde vivían los sospechoso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica