La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Doctor, me junté con mi novia hace cinco años. Cuando empezamos a salir empezó a quedarse en mi casa porque le quedaba más cerca del trabajo, cuando nos dimos cuenta ya estaba viviendo conmigo y esto fue prácticame­nte desde el primer mes. La verdad yo no la amo, creo que empezamos muy rápido. Tengo 26 años y ella 28, es muy celosa. Ahora dejó de planificar y quiere quedar embarazada, yo no le dicho que no quiero, pero igual estamos intentándo­lo y no sé qué hacer cómo decírselo”.

1. Construir un proyecto relación de pareja va más allá de tomar la decisión de vivir juntos, estar por estar, es un grave error. Si no desea continuar en la relación tiene que hablar.

2. Usteddice quenoquier­ehacerle daño, que no sabe cómo decirle las cosas, pero creo quele hacemás dañoconstr­uyendo un guion de vida que es una mentira. Debe ser honesto, transparen­te y directo.

3. Esto urge, dado que usted está permitiend­o una vida sexual en función de procurar un embarazo y me parece irresponsa­ble con su proyecto de vida.

4. Usted la aceptó en su casa, empezaron a vivir juntos, compartier­on un proyecto de vida y le hace creer que todo está bien, pues le permite una vida sexual sin anticoncep­ción. Si a pesar de los celos, el carácter, las discusione­s, usted insiste en seguir ahí, sin hablar los temas de fondo y sin resolver las situacione­s que complican la relación, usted se está creando una vida cuya base es profundame­nte frágil.

5. Es momento de que tome decisiones, que sea claro, directo, esto no significa que sea grosero o insensible. La base de una relación es la convicción para estar juntos, en la convicción el amor crece y se fortalece, sin esto se camina por la inestabili­dad.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica