La Teja

Uber hace triste historia

-

Era la posibilida­d más temida y ocurrió: un accidente fatal que entorpece el desarrollo de los vehículos autónomos, es decir, sin chofer.

El percance del domingo por la noche en Tempe fue el primer accidente fatal que involucra a un vehículo totalmente autónomo.

Se trató de un Volvo que funcionaba por su cuenta a pesar de que iba un conductor humano cuando atropelló a Elaine Herzberg, de 49 años, quien iba en bicicleta.

El accidente hizo realidad los pronóstico­s más lamentable­s y podría tener serias consecuenc­ias para esta nueva tecnología en momentos en que numerosas compañías, incluidas Ford y General Motors, se afanan por producir carros sin chofer.

Uber suspendió de inmediato todas las pruebas que efectuaba desde hace meses en la ciudades de Phoenix, Pittsburgh, San Francisco y Toronto.

El sargento de la policía de Tempe, Ronald Elcock, dijo que el vehículo de Uber avanzaba a 65 kilómetros por hora cuando atropelló a Helzberg.

“La transeúnte no estaba en el carril de peatones, fue a mitad de la cuadra. Fue atropellad­a apenas se metió en el carril del auto”, dijo Elcock.

Marcados. La imagen de los vehículos autónomos quedará marcada segurament­e por episodios como este, según Bryant Walker Smith, profesor de leyes de la Universida­d de Carolina del Sur.

Destaca que tal vez el accidente era inevitable y que ni el vehículo ni el chofer humano pudieron hacer nada por impedir la fatalidad.

De un modo u otro, el accidente podría empañar la imagen de la tecnología y generar más regulacion­es, según Smith.

Los promotores de los vehículos autónomos equipados con sensores de todo tipo y sofisticad­as computador­as dicen que reducirán significat­ivamente la cantidad de muertos en accidentes de tráfico. En Estados Unidos hubo más de

40.000 muertes el año pasado y el

94% fueron por errores humanos. Losvehícul­os autónomosn­obeben, no se duermen y no se distraen. Pero tienen sus fallas y muchos entendidos sospechaba­n que un accidente fatal era inevitable.

“Deben preocuparn­os. Pero los conductore­s humanos deben aterroriza­r nos”, dijo Smith.

El único. Este accidente, no obstante, no es el primero que registra un vehículo autónomo de Uber. En marzo del 2017 una camioneta de Uber se volcó, también en Tempe. No hubo lesiones serias y se atribuyó el accidente al chofer de otro auto.

La muerte de Herzberg es la primera que involucra un vehículo autónomo, pero no la primera generada por un auto con algunas propiedade­s autónomas. El conductor de un Tesla Modelo S falleció en el 2016 cuando su vehículo, que funcionaba con su sistema de piloto automático, chocó contra un camión en la Florida.

Las autoridade­s dijeron que una distracció­n del chofer causó el accidente y que limitacion­es de diseño habían incidido también.

 ?? AP ?? Lugar donde ocurrió la fatalidad. Este es un golpe para el avance de los carros sin chofer.
AP Lugar donde ocurrió la fatalidad. Este es un golpe para el avance de los carros sin chofer.
 ?? AP ?? Un carro como este fue el involucrad­o.
AP Un carro como este fue el involucrad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica