La Teja

Foto partió el corazón

MAMÁ CON BEBÉ EN EL SUELO HACIENDO EXAMEN SACUDE AFGANISTÁN

- ✦ AFP Kabul, Afganistán Sentada enel suelo

consu bebé en el regazo, Jahantab Ahmadi hace un examen rodeada de estudiante­s acomodados en pupitres. La poderosa foto provocó una gran reacción en Afganistán, donde muchas mujeres no saben leer ni escribir.

El contraste es evidente entre la incomodida­d de la joven madre, concentrad­a bajo su velo azul, con un lápiz en la mano, y el resto de los candidatos, bien sentados en sus sillas perfectame­nte alineadas durante las pruebas de ingreso a laUniversi­dad privada deNasir Khusraw, en el centro del país.

“No quiero que me priven de mis estudios”, dice a la AFP Jahantab Ahmadi, de 25 años, con su tercer hijo en brazos.

Viene de un pequeño pueblo de la provincia de Daikundi, donde el trigo, el maíz y las papas aseguran escasos ingresos. Quiere “trabajar fuera de casa”.“Quiero ser médica, servir a las mujeres de mi comunidad o de mi sociedad”.

Para poder presentars­e a este examen, a mediados de marzo, Jahantab Ahmadi tuvo que caminar primero dos horas por las montañas. Luego utilizó el transporte público para llegar tras nueve horas de huecos a la capital provincial, Nili.

Al principio de la prueba, que se realizó al aire libre, se sentó en un pupitre, como los demás. Pero a su hija Khizran, de solo unos meses, le dolía un oído y no paraba de llorar. Para calmarla y no molestar Jahantab se sentó en el suelo detrás de otro aspirante.

“Tenía que concentrar­me en el bebé y hacer el examen”.

Un profesor de la universida­d inmortaliz­ó elmomento. La foto se propagó como un reguero de pólvora en las redes sociales en su país, sin que ella lo supiera.

“Mis amigos en el pueblo me dijeron: ‘Te han fotografia­do’. Yo les dije: ‘¿Cómo pude no darme cuenta de que me estaban fotografia­ndo?’ Y ellos me respondier­on: ‘Estabas concentrad­a en tu examen’”, recuerda con timidez.

Las redes sociales se apoderaron de su caso. La Asociación de la Juventud Afgana lanzó una campaña en internet para ayudarle a financiar sus estudios y recaudó $14.000 (casi ¢8 millones), una fortuna en un país donde el 39% de la población vive en la pobreza.

Admiradore­s... “Eres una verdadera campeona mundial. Has demostrado que una mujer hazara puede hacer lo que sea en cualquier condición o circunstan­cia”, le escribió un hombre en Facebook refiriéndo­se a su etnia, considerad­a la más liberal entre las cuatro principa- les de Afganistán.

Otro internauta dijo esperar que “esta joven tan aplicada logre sus objetivos”.

Jahantab Ahmadi también impresionó a ZahraYagan­a. Esta defensora de los derechos de las mujeres se puso en contacto con ella y la convenció para que fuera a estudiar a Kabul.

Ahora la está ayudando a inscribirs­e en una universida­d privada de la capital y aloja a la joven madre con su esposo y sus hijos.

“Si tuviera que estudiar en Daikundi sería duro para ella”, explica Zahra a la AFP. Allá “el nivel de educación es bajo. No hay residencia universita­ria y tendría que vivir de alquiler”, dice.

“Le buscaremos un alojamient­o (en Kabul). Muchos amigos aquí han prometido ayudarla. Tratamos de encontrarl­e un trabajo a su marido y también de recaudar fondos para que sus hijos puedan ir al colegio”.

Es la solución ideal para Jahantab Ahmadi, cuyo “objetivo en la vida era ser admitida en la universida­d”, cuenta.

“Pero debido a nuestra pobreza no me pude permitir estudiar durante tres o cuatro años”, lamenta esta joven que terminó el colegio después de casarse a los 18 años. Afganistán tiene una de las tasas de alfabetiza­ción más bajas del mundo: alrededor del 36% según datos oficiales, y aún es peor para las mujeres.

“No quiero quedarme atrás”, afirma esta luchadora.

 ?? AFP AFP ?? “Pero debido a nuestra pobreza no me pude permitir estudiar durante tres o cuatro años”. Un profesor de la “U” tomó la foto que se propagó como pólvora.
AFP AFP “Pero debido a nuestra pobreza no me pude permitir estudiar durante tres o cuatro años”. Un profesor de la “U” tomó la foto que se propagó como pólvora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica