La Teja

Iglesia estuvo tibia

EXOBISPO EXPLICA PORQUÉ NADIE DEFENDIÓ A LA NEGRITA

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

Cuando nos dimos cuenta de que Rony Chaves, el “padre espiritual” de Fabricio Alvarado calificaba de símbolo satánico a la Virgen de los Ángeles, muchos fieles esperaron que la Iglesia Católica la defendiera con contundenc­ia pero no pasó.

El silencio extrañó a los feligreses y fueron ellos quienes, en algunos casos, crearon perfiles en Facebook para hacerlo. Incluso hubo quienes realizaron un acto de desagravio en Cartago.

En uno de sus libros Chaves dice: “Debemos reprender el poder de ese demonio para que se suelten las amarras de tanto pueblo esclavizad­o e ignorante de las verdades del Evangelio Eterno”.

En otra parte señala: “(La Virgen de los Ángeles) es un espíritu babilónico que debe caer (su influencia), si queremos un avivamient­o en Costa Rica. Dichosamen­te este poder (...) idolátrico desde hace algunos años se ha venido debilitand­o por la efectiva intercesió­n de la Iglesia de Cristo”.

La Teja conversó este lunes con el exobispo de Cartago José Francisco Ulloa, quien dijo que ningún líder de la iglesia salió a defender a la Virgen de los Ángeles para evitar colocarse a favor de alguno de los dos candidatos presidenci­ales.

–¿El pueblo católico le dio la espalda a Fabricio por las declaracio­nes de Ronny Chaves sobre la Negrita?

Cuando uno no se explica un resultado con tanta diferencia (de votos), uno se pregunta qué influyó. Tocar a la Virgen de los Ángeles tuvo mucha influencia, especialme­n- te en los devotos, eso quizá fue lo que influyó en el voto.

–¿Considera irrespetuo­sas las palabras de Rony Chaves?

Para nosotros son irrespetuo­sas y ofensivas porque es la patrona de Costa Rica y la madre de todos. Las frases de este señor (Chaves), al hacerse públicas, se sintieron comouna ofensa. Desde 1635 la Virgen ha estado en Costa Rica y en la mayoría de los corazones de los costarrice­nses.

–Si ustedes la consideran una madre, ¿por qué no salieron a defenderla?

La iglesia institucio­nal (los altos mandos) y los jerarcas no tuvieron una manifestac­ión directa, pero el pueblo sí se manifestó en contra de todo eso.

–Pero nunca hubo un pronunciam­iento de los líderes…

A nosotros se nos presentó una situación muy difícil porque el Tribunal Supremo de Elecciones nos dio ciertas orientacio­nes para no hablar de aspectos religiosos y no favorecer a un candidato.

–Alguna gente los calificó de irresponsa­bles por no poner un alto a estas ofensas...

Esolo respetamos. La Iglesiano hizo una defensa abierta por prudencia, para evitar que se dijera que se apoyaba a alguien.

–¿Entonces fueron los fieles los que decidieron defender a la Negrita ante la inacción de los líderes católicos?

Ellos se pronunciar­on y fue la voluntad del pueblo. Nosotros preferimos evitar que la gente dijera que estábamos tomando partido a favor de alguien.

–Si no hubiera sido por los fieles, ¿qué habría hecho la Iglesia Católica?

No nos quedamos atrás porque la fe se vive en el pueblo.

–Pero en otras ocasiones ustedes han salido a defender a la Negrita y otras actividade­s religiosas, como cuando iban a quitar las misas de canal 13…

Son dos situacione­s distintas. En esta teníamos que respetar la conciencia de los costarrice­nses y la actividad política. Ciertament­e hubo críticas (a la Iglesia), pero habría habido críticas más graves si hubiéramos intervenid­o.

–¿Qué otra crítica sería más grave que no defender a la Virgen de los Ángeles?

No es que sea más grave o no, lo que nadie puede decir es que la Iglesia influyó en un resultado.

–Si durante una futura campaña alguien más insulta a la Virgen de los Ángeles, ¿mantendría­n la posición de no defenderla?

Cada circunstan­cia es diferente, se consideró que esto no fue oportuno (esta vez). Hay que hacer un análisis, pero lo que venga hay que pensarlo en ese momento. Lo de esta campaña fue una cuestión política que se sacó, no fue una ofensa directa contra la Virgen.

–¿No le parece que cuanto se dijo contra la Virgen son ofensas?, porque hasta se afirmó que la basílica de Cartago era el templo de Satán.

Cualquiera puede escribir cualquier cosa contra la Virgen y debemos respetar eso y si alguien cree que esto no pertenece a su fe ni a sus creencias hay que respetarlo. Sabemos que muchos de ellos no creen en la Virgen, pero pedimos que nos respeten.

–¿Entonces no harían nada si alguien se desboca a hablar mal de la Virgen?

Lo que vamos a hacer es respetar, pero que nos respeten.

–Usted dijo que a la Virgen la usaron para favorecers­e en la campaña. ¿Van a pedir que no se toque durante una campaña?

Sentimos el dolor que todo eso causó, a la Virgen la trataron de manipular durante la campaña y es algo que no puede ocurrir.

dedor”, comentó.

“Él (Rony) estuvo cerca en la Asamblea, incluso en Casa Presidenci­al. A pesar de que Fabricio intentó que no lo relacionar­an con él, la gente siempre lo hizo porque estuvieron muy cerca”, continuó.

Araya agregó que este no fue el único “pecado” que cometió Alvarado durante la campaña.

“Hay una máxima que dice que se deben cometer menos errores que sean menos profundos. Fabricio cayó en algunos de ellos, como el tema de la igualdad, y esto evidenteme­nte le salió bastante caro”, añadió el analista.

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Miles de personas visitan cada agosto la basílica de Cartago.
RAFAEL PACHECO. Miles de personas visitan cada agosto la basílica de Cartago.
 ??  ?? “Preferimos evitar que la gente dijera que estábamos tomando partido”.
“Preferimos evitar que la gente dijera que estábamos tomando partido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica