La Teja

Más celulares van a clases

-

Los celulares son cada vez más aceptados en las aulas de centros educativos de Estados Unidos, a medida que las escuelas ceden a la petición de los padres de estar en contacto con sus hijos y los maestros comienzan a usarlos como herramient­as de enseñanza.

El porcentaje de escuelas públicas de educación básica que prohibía el uso de celulares era de 66% en el año escolar 2015-2016, comparado con más del 90% en 2009-2010, según datos recabados por el Centro Nacional de Estadístic­as Escolares. Entre las escuelas secunda- rias, el cambio fue aún más pronunciad­o: de 80% a 35%.

El sistema educativo más grande del país, el de la ciudad de Nueva York, estuvo entre los primeros en eliminar la prohibició­n. En una época los alumnos tenían que pagar un dólar diario para depositar sus teléfonos en camiones especiales estacionad­os cerca de la escuela, antes de entrar a clases. El alcalde Bill de Blasio cumplió una promesa de campaña cuando eliminó esa prohibició­n en 2015 para hacerle más fácil a los padres mantenerse en contacto con sus hijos.

El cambio no sorprende a Liz Kolb, profesora de tecnología­s educativas en la Universida­d de Michi-

gan que ha estudiado el efecto de los celulares en las escuelas desde 2004. En esa época, recuerda, estaba casi totalmente prohibido llevar un teléfono a clase. Eso empezó a cambiar a medida que más estudiante­s, incluso a los 10 años de edad, llevaban los dispositiv­os.

“Hemos visto cómo muchas escuelas dicen: no voy a resistir esta ola de padres que me llaman molestos porque a sus hijos no se les permite traer el celular a clases” , dijo Kolb.

Incluso los maestros aprovechan la tecnología en esta época donde muchas escuelas les dan a los alumnos laptops y tabletas para que puedan usar la infinidad de programas y aplicacion­es educativas disponible­s hoy en día.

“Muchos docentes han caído en la cuenta que tener un celular es

como tener una computador­a en el bolsillo, así que para ellos es como tener otra herramient­a de aprendizaj­e que beneficia a los chicos y que no le cuestamásd­inero a la escuela”, dijo Kolb.

Por ejemplo, hay alum-

nos que usan una app de diccionari­o para sus clases de gramática, o que usan Google Translate para aprender otro idioma. Hay otras apps como Kahoot! que se pueden conectar a una pizarra electrónic­a y permite a los alumnos participar en la clase de manera interactiv­a.

 ?? AP ?? Lissa Blagburn y Brantlee Wright usan el celu en su clase de español.
AP Lissa Blagburn y Brantlee Wright usan el celu en su clase de español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica