La Teja

La diputada que vive “enredada”

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

La diputada Paulina Ramírez Portuguez lo registra todo con su teléfono y lo sube a redes sociales. Esa es la forma enque la liberacion­ista rinde cuentas a los ciudadanos. Es una forma de decir: “vean cómo invertí el tiempo”.

La representa­nte de Cartago es de esas que si puede sacar ella misma la foto lo hace, pero si no, le pide a algún compañero el favor.

“Es una forma de ser más transparen­te, la gente está informada de todo mi accionar. Mucha gente se ha quejado de la falta de transparen­cia”, explicó la contadora pú- blica de profesión.

La legislador­a añadió que tiene dos perfiles de Facebook, uno es personal y el otroes el de diputada, donde informa de todo lo que hace.

“Todo lo pongo, el accionar mío, los proyectos, las reuniones que se hacen, lo que se aprueba en comisiones… todo”.

Por eso ve normal la iniciativa “adopte un diputado”, que un grupo de ciudadanos pondrá en marcha en la próxima legislatur­a y que consiste en que seguirán, paso a paso, la labor cada legislador. “Me parece que los mismos diputados son quienes deben transparen­tar su accionar y qué mejor que mediante las redes sociales”, dijo.

Mención aparte tienen los diputados Ottón Solís, de Acción Ciudadana; Patricia Mora, del Frente Amplio; y Ronny Monge, de Liberación Nacional, quienes llevaron gran parte de la investigac­ión en el denominado caso del cementazo y cuyo informe permitió llegar a la destitució­n del magistrado de la Sala III Celso Gamboa (10 de abril) y la renuncia del Fiscal General de la República Jorge Chavarría (el 10 de noviembre del 2017).

“El caso del cementazo fue una decisión que superó a los partidos políticos, un trabajo grande e importante que dejó mucho provecho, aunque no se logró comprobar quién era la cabeza en ese caso”, explicó Roverssi, también periodista.

El politólogo Constantin­o Urcuyo no fue tan benevolent­e y considera que ninguno de los proyectos aprobados por esta legislatur­a podría considerar­se extraordin­ario, aunque coincidió en que la reforma al Código de Trabajo fue, tal vez, lo más destacable.

“Lo que sí hicieron muy bien fue la labor de control político,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica