La Teja

CHANCHITO CONTRA EL CELU

TRABAJADOR­ES DE LANAMME REFUERZAN LAS CONVERSONA­S

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

Nacional de Modelos Estructura­les (Lanamme) de la Universida­d de Costa Rica, no solo se ocupan de analizar la calidad de nuestras carreteras, o evaluar la resistenci­a de las estructura­s a los sismos.

Un grupo de funcionari­os también intenta fortalecer las relaciones entre compañeros, y que estas no se agrieten.

Para ello hasta apelaron aun chanchito.

¿Qué inventaron estos jóvenes universita­rios?

Bueno, así está el arroz. Como los teléfonos inteligent­es les robaron el mandado a las conversaci­ones, entre 6 y 8 funcionari­os del Lanamme acordaron establecer una teja de multa al que use el celu mientras están tomando yodito.

“Resulta que mientras compartíam­os un desayuno, uno de nosotros notó que todos estábamos viendo el teléfono por lo que no nos hablábamos.

“Entonces dijo: ‘Gente, qué les parece si hablamos, qué tal si somos amigos’”, explicó Sharline López.

Fue Fabio Aguilar quien al poner el celu en la mesa volvió a ver a su alrededor y se dio cuen- taqueasu lado estabaunco­mpañero ni había determinad­o por estar concentrad­o en su teléfono.

Inmediatam­ente todos dejaron el celular en la mesa y empezaron a darle forma a la idea que un par de días después empezaron a poner en práctica.

Pablo Agüero llevó un tarro en el cual echarían las monedas del “castigo” y hasta contribuyó con algunas por si se tenía que dar vuelto.

“Lo que pasa es que el tarrito no invitaba a hacer la dinámica y terminó de florero”, recordó López.

Poco después se pulieron y compraron un chanchito en el mercado de artesanías y le pegaron una pintadita para que se viera más corrongo.

Y para retar aún más a la fuerza de voluntad, decidieron extenderlo el reto al yodito de la tarde.

Compartir. La regla es muy simple, olvidarse del celu mientras se comparte el café y si la incumple tendrá que soltar una tejita que va directo al chanchito.

Ese dinero se destinará a un desayuno compartido entre quienes se apuntaron.

“Ha habido gente que llega a compartir con nosotros y le decimos que si se apunta, pero dice que no y al final no pasa nada, porque lo que buscamos es mejorar nosotros y llamar la atención de los demás”, explicó López.

Aguilar dijo que entre sus objetivos está que en otras oficinas la gente se anime a dejar el celular de lado por un rato para que comparta más con sus compañeros de trabajo, mientras toman café o almuerzan.

“Siento que hayunimpac­to hasta en quienes no participan porque al menos lo llegan a pensar. La idea es decirle a la gente que hablemos más, que seamos más compañeros. Sé que los que no se han apuntado al menos reflexiona­n con lo que hacemos y proponemos”.

 ?? G. SOLIS ?? Los compañeros ahora comparten el desayuno con buenas habladas.
G. SOLIS Los compañeros ahora comparten el desayuno con buenas habladas.
 ?? GRACIELA SOLIS ?? Los celus quedan a la par del chanchito.
GRACIELA SOLIS Los celus quedan a la par del chanchito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica