La Teja

“Si sigue así, me devuelvo”

TICO ALONSO VILLALOBOS ENCERRADO EN LA CASA

- EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr

Como un supermerca­do

fue saqueado en Nicaragua, no tardaron en comenzar las largas filas en otros lugares donde venden comida. Algo similar sucedía en las gasolinera­s, por lo que el tico Alonso Villalobos analizaba regresar a Costa Rica con su esposa y dos hijas, mientras las cosas vuelven a la normalidad en nuestro país vecino.

Este breteador se fue hace 20 años al norte en busca de consolidar sus negocios. No le ha ido mal y por eso echó raíces en Nicaragua, ya que se casó con una nicaragüen­se y sus hijas nacieron allá. Durante estas dos décadas, los momentos de más tensión que ha vivido allá son este y hace como 15 años cuando Arnoldo Alemán era el presidente.

“Estos son momentos para quedarse en la casa, para no salir. Mis negocios tienen una semana de estar cerrados y mis dos hijas también tienen una semana de no ir a la escuela. No son días de pensar en salir, salvo que sea muy urgente”, nos comentó desde Managua don Alonso.

Con cuidado. Alonso solo salió de la casa en dos oportunida­des durante las últimas 48 horas para llenar el tanque del carro y para comprar un buen diario de comida, por si el problema crece.

“Si esto sigue así, me devuelvo a Costa Rica con mi familia. No tengo temor de se produzca una guerra civil o algo así, pero sí me preocupa el desabastec­imiento. Tengo que cuidar a mi familia y con los saqueos en supermerca­dos podrían cerrar todos, por lo que en pocos días nos quedaríamo­s sin comida y eso sí me preocupa, por eso analizo irme a Costa Rica, dejar la familia y esperar a que todo vuelva a la calma”, explica este pulseador, de 53 años.

Él nos aclaró que cerca de donde vive no se han dado problemas graves, así que no le ha tocado vivir una situación dramática.

“La gran diferencia con otras manifestac­iones y problemas es que en esta el asunto es nacional, no es de Managua o algunos barrios, vemos manifestac­iones en todo Nicaragua, por eso hay que tener cuidado e ir viendo como avanza todo”.

Alonso recordó haber vivido un clima de inestabili­dad social semejante. “Ocurrió hace como unos quince años, cuando Arnoldo Alemánera presidente, por un asunto del presupuest­o de las universida­des por lo que hubo manifestac­iones grandes ymucho choque, pero ocurrieron en el centro”, recordó.

Este lunes tampoco abrirá sus negocios, ni enviará a sus hijas a la escuela. “Que va, todavía no es el momento, voy a esperarme a que la situación se calme por completo, por estos días lo mejor es estar queditico en la casa”, aseguró.

Justo en el momento en que hablamos con don Alonso vía telefónica, terminaba la cadena nacional de Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua.

“Me alegra mucho que haya echado para atrás en la reforma a la seguridad social, sin embargo, todavía no significa que voy a salir contento a las calles, en esto es mejor esperar”, reflexionó.

 ?? AFP ?? A Alonso le preocupan los saqueos en los súper y quedarse sin comida.
AFP A Alonso le preocupan los saqueos en los súper y quedarse sin comida.
 ?? CORTESÍA. ?? Villalobos tiene dos hijas nacidas en Nicaragua.
CORTESÍA. Villalobos tiene dos hijas nacidas en Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica