La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.co.cr

“Desde hace siete meses tengo una relación con un hombre casado. Cuando lo conocí él estaba pasando una situación muy difícil. Al principio, solo eran relaciones sexuales, pero ahora todo cambió y siento que están involucrad­os otros sentimient­os porque me siento triste y me enojo cuando él se tiene que ir o medancelos cuando ella lo llama. Él dice que yo lo conocí casado y que tengo que aceptarlo. Él es 13 años mayor que yo y me siento muy apegada a él, pero no sé qué hacer”.

1. Cuando una persona incrementa el contacto verbal, físico y emocional progresiva­mente se vincula más y se crean lazos cada vez más fuertes. Esto es lo que permite soñar con la posibilida­d de tener una relación. Además, a medida que la intimidad crece también crecen las expectativ­as y los lazos emocionale­s. Ante su pregunta: ¿será que estoy enamorada? La respuesta está vinculadaa­l afecto y tieneunexp­ectativa emocional.

2. Usted quiere una relación estable, cercana, de calidad y con viabilidad, es decir, que pueda mantener en público y disfrutar. La pregunta es muy simple: ¿él le ofrece esto sí o no?

3. No tiene que darle tantas vueltas a las cosas, si su pareja le dice que él es casado, quizá su expectativ­a de ser su pareja no sea más que un sueño. Ante esta realidad ¿qué va a hacer?

4. Todos somos responsabl­es de asumir las cosas que nos pasan, sobre todo cuando consciente­mente cerramos los portones para no ver la realidad o creamos una realidad que no tiene peso, ni fundamento y que no nos sirve. Usted escogió ser la persona con la que él iba a pasar momentos, pero ahora sueña con un proyecto de vida, a pesar de que él es casado, así que le vuelvo preguntar esto: ¿le sirve sí o no? Tome decisiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica