La Teja

“¡HERMANA, TE CREO!”

-

Al grito de “¡Hermana, yo te creo!”, el movimiento feminista español demostró una vez más su fuerza lanzándose a las calles después de una sentencia de abuso sexual en grupo a una joven de 18 años, en la que el Tribunal descartó que hubiera violación.

Los cinco hombres, que se hacían llamar “La Manada”, fueron condenados el jueves a nueve años de prisión por abuso sexual. Una sentencia insuficien­te para milesdeper­sonas, en su mayoría mujeres, que se manifestar­on indignadas en Barcelona, Madrid y otras ciudades del país lanzando su propio veredicto: “No es abuso, es violación”.

El malestar es tan grande que el viernes el Gobierno anunció que estudiará una proposició­n de reforma del código penal para los delitos sexuales. El asunto se remonta a julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona (norte), donde cinco sevillanos entre 27 y 29 años llevaron a una joven madrileñaa­l recibidor de un inmueble, abusando de ella colectivam­ente.

La dejaron allí, medio desnuda, después de robarle el teléfono móvil.

Ellos mismos grabaron los hechos en unos videos que después compartier­on jactándose con sus amigos y que se convirtier­on en una pieza clave del proceso.

“Los videos muestran a la denunciant­e acorralada y agazapada contra la paredpor dos de los procesados, ella está ausente, mantiene todo el tiempo los ojos cerrados”, añade.

Los jueces no lo considerar­on violación, sino la calificaci­ón menos grave de abuso sexual, estimando que aunque no dio su consentimi­ento, la víctima tampoco mostró oposición. Condenados a nueve años, lejos de los 22 que pedía la fiscalía, los cinco hombres podrían quedar en libertad condiciona­l mucho antes.

 ??  ?? AFP
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica