La Teja

Temor por violador

-

La liberación de un violador en serie, a pesar de los informes advirtiend­o del riesgo dequepodrí­avolver a atacar, generó este jueves un escándalo en España, todavía consternad­a por el caso de una pandilla que abuso sexualment­e de una joven.

Las imágenes del agresor abandonand­o la cárcel de madrugada, tras veinte años de condena, llena- ron los programas de televisión.

Tapándose la cara con una capucha, el hombre, condenado por

15 agresiones sexuales a punta de navaja, además de dos intentos, perpetrado­s en Barcelona entre

1997 y 1998, lamentaba el daño causado y aseguraba estar recuperado. Sin embargo, la Fiscalía activó un protocolo de vigilancia especial a su salida tras recibir un aviso de los servicios penitencia­rios de un “riesgo moderado o alto de reincidenc­ia”, lo que sembró temor espe- cialmente en el barrio de la Verneda, donde residía.

El jueves por la tarde, gruposfemi­nistas convocaron a una manifestac­ión en la zona, indignadas por la liberación del llamado “Violador de la Verneda”.

Su condena total era de 167 años, pero la sentencia estipulaba que el tiempo máximo de encarcelam­iento eran 20.

“Convocamos a todos a movilizarn­os ante la liberación del llamadovio­lador de laVerneda, noreha- bilitadoyq­ue suponeunri­esgopara las mujeres de nuestro barrio”, afirman distintas entidades.

La liberación llega en pleno debate en España sobre las agresiones sexuales, debido a la controverc­ia por el caso de “La Manada”, cinco hombres de entre 27 y 29 años acusados de violar en grupo a una joven de 18, durante las fiestas de San Fermín de Pamplona en 2016.

El tribunal los condenó a nueve años de prisión por “abuso sexual” en vez de “agresión sexual”, la tipificaci­ón correspond­iente a la violación, que requiere del uso de la violencia y la intimidaci­ón, al entender que la víctima no se resistió a los abusos.

Incluso, uno de los tres jueces abogó por la absolución de los cinco jóvenes calificand­o los hechos, grabados en vídeo por los mismos muchachos, como “actos sexuales en un ambiente de jolgorio”.

La sentencia generó indignació­n en la sociedad, especialme­nte entre los grupos feministas que el 8 de marzo se lanzaron a las calles durante una huelga demujeres para reclamar una igualdad real de derechos.

Pero en el caso del “Violador de la Verneda”, la abogada de las víctimas no culpabiliz­a al sistema judicial, sino a los servicios penitencia­rios que fueroninca­paces de rehabilita­r al preso.

“Las víctimas sienten desazón, angustia, no quieren revivir esto”, aseguró María José Varela.

 ?? TOMADA DE: ABC.ES ?? El sentenciad­o aseguró que la cárcel lo rehabilitó.
TOMADA DE: ABC.ES El sentenciad­o aseguró que la cárcel lo rehabilitó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica