La Teja

UN FESTEJO DIVIDIDO

ALGUNOS PAPÁS NO MANDARÁN HOY HIJOS A CLASES, OTROS SÍ

- ✦ MARCELO POLTRONIER­I marcelo.poltronier­i@lateja.cr

“Yo no tendría problema de mandar a mis hijos a la escuela”. GRETHEL GUTIÉRREZ MAMÁ

“Mi hijo no va a ir a la escuela a escuchar historias de gays”, dice Claudio Cabezas, uno de los papás que no mandarán hoy a sus hijos a clases.

Este jueves es el Día contra la Homobofia, Lesbofobia y Transfobia y el Ministerio de Educación Pública se apuntó a combatir la discrimina­ción contra las personas sexualment­e diversas.

Aunque este es el octavo año seguido en que se festeja este día en las escuelas y colegios públicos del país, ahora un grupo de papás brincó.

Dicen que no van a mandar a sus hijos a clases, probableme­nte por lo caliente que ha estado este tema desde la pasada campaña electoral.

No y no. La Teja conversó con uno de los padres que forma parte del movimiento en contra de la celebració­n de este día y nos comentó que, además de no permitir la asistencia de sus hijos a la actividad también se van a manifestar en las calles.

Los tatas saldrán a eso de las 9 a. m. del parque central de Chepe e irán rumboalMEP ya Casa Presidenci­al, donde piensan hacerle ver su descontent­o tanto a Édgar Mora, ministro de Educación, como al presidente Carlos Alvarado.

“No vamos a dejar que nuestros hijos vayan (a la escuela) porque no están enfermos de homofobia, ni tampoco tienen que ir a escuchar historias gais porque ya sabemos que las historias son que Mario está enamorado de su compañero Andrés o de que Amanda, de 15 años, es lesbiana y no queremos eso para nuestros hijos”, dijo.

Cabezas hace referencia a una parte de la guía que van a seguir los profesores durante la actividad; sin embargo, esta es solo para los estudiante­s del tercer ciclo, o sea, los de colegio que están llevando las clases de sexualidad y afectivida­d. No son para los niños.

Para los estudiante­s del primer ciclo hay otro programa en el que no se toca el tema de la diversidad, sino solo el tema de los derechos humanos, que nos amparan a todos.

Si y sí. Como en este país hay diversos pensamient­os, hay otro grupo de tatas que sí apoya la iniciativa, como por ejemplo Grethel Gutiérrez, quien mandará a sus hijos a clases sin ningún problema.

“Yo estoy de acuerdo, no ten- dría problema de mandar a mis hijos a la escuela, tengo amigos que adoro con todo el alma y que admiro que son gays y son supertraba­jadores y que son mejores que cualquier otra persona dizque normal”, dijo Gutiérrez.

“El objetivo de la actividad es promover el respeto y la no discrimina­ción para toda persona por su orientació­n o preferenci­a sexual o identidad de género”, expresaron en el departamen­to de prensa del MEP.

De la misma forma en el MEP desmintier­on que se haya gastado plata de la institució­n para anunciar esta actividad de hoy.

¿Cómo es el

asunto? Ante la duda de varios tatas y la informació­n errónea que circula en redes sociales sobre el tema, nos dimos a la tarea de leer el programa para la actividad, que cualquiera puede consultar en la página del MEP.

Es un solo documento de 25 páginas divididas en primero, segundo y tercer ciclo.

Según el documento, a los estudiante­s del primer ciclo se les pondrá a hacer un collage (grupo de pinturas o fotos) luego a leer un cuento del cual se les harán preguntas, así como también hacer caritas tristes o felices para responder otras preguntas generales.

A los de segundo ciclo también se les pondrá a leer un cuento para luego responder preguntas, también a hacer un collage y a responder preguntas que tengan que ver con el respeto y la tolerancia a la diversidad.

Ya en el tercer ciclo se a analizarán aspectos de la homofobia, lesbofobia, transfobia y la discrimina­ción presentes en los centros educativos, con el fin de eliminar la violencia por diversidad sexual.

Se les darán varios casos a los estudiante­s, los cuales se analizarán con el profesor para saber qué hacer en caso de que se esté dando discrimina­ción por asuntos de sexo.

Tristes. A pesar de las actividade­s promovidas por Educación, el Movimiento Diversidad anunció que vivirá el día con tristeza.

“El mundo entero se abocará a conmemorar el Día contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia, como una manera de enfatizar en los muchos pendientes que tenemos como sociedades, que ha condenado a ser ciudadanos de segunda categoría a un importante sector de la población”, señala el comunicado.

El Colegio de Psicólogos de Costa Rica recordó esta semana que la homosexual­idad no es una enfermedad, es una orientació­n sexual.

 ?? JEFFREY ZAMORA. ?? El ministro Edgar Mora estará hoy en una escuela. Claudio Cabezas dice que sus hijos de fijo no irán hoy a clases.
JEFFREY ZAMORA. El ministro Edgar Mora estará hoy en una escuela. Claudio Cabezas dice que sus hijos de fijo no irán hoy a clases.
 ?? CORTESÍA ?? “Huelga” de quienes se oponen a la celebració­n.
CORTESÍA “Huelga” de quienes se oponen a la celebració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica