La Teja

TIERRA SIN GAIS

-

En mayo del 2017, el sitio de noticias ruso Novaya Gazeta reveló que las autoridade­s chechenas habían estado acorraland­o a hombres sospechoso­s de homosexual­idad y fueron detenidos en “campos de concentrac­ión”, torturados y, en algunos casos, ejecutados.

A poco más de un año de que Chechenia, al sur de Rusia, estuviera en la mira de los organismos quevelan por los derechos humanos, el Ministro de Justicia del país hizo una indignante declaració­n.

La semana pasada, Rusia se enfrentó al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para su Examen Periódico Universal (EPU), la revisión de los registros de derechos humanos que se hace a los estados miembros de la ONU. Durante la sesión, se interrogó al ministro sobre la tortura y las ejecucione­s de homosexual­es en Chechenia; su respuesta fue: “Chechenia no ha cometido ninguna atrocidad contra personas homosexual­es, porque no existen allí”.

“Las investigac­iones que llevamos a cabo no encontraro­n evidencias de violacione­s de los derechos, ni siquiera pudimos encontrar representa­ntes de la comunidad LGBT en Chechenia. Por favor, ayúdennos y encuéntren­los”, dijo.

El año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin prometió investigar los crímenes, pero los grupos de defensa dicen que no se ha hecho nada.

La Red LGBT de Rusia dice que la falta de acción de Rusia contra las atrocidade­s ha causado un aumento en los ataques homofóbico­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica