La Teja

Cerca de la tragedia

MUJER CUENTA LA DURA EXPERIENCI­A QUE VIVIÓ TRAS BUSCAR PAREJA EN LA WEB

- ✦ MARCELO POLTRONIER­I marcelo.poltronier­i@lateja.cr Cuando conversamo­scon

la protagonis­ta de esta historia entre lo primero que nos dijo fue: “mi historia es el paso previo a lo que le pasó al empresario (Stefano Calandrell­i)”.

Y así es. Ella buscó en el sitio equivocado algo parecido alamor y, aunque el desenlace en cada caso no fue el mismo, la mujer se llevó una gran desilusión porque terminó siendo estafada.

La señora, hoy de 59 años y a quien le vamosa proteger la identidad, nos contó cómo su experienci­a en la web la sumergió en una depresión que logró superar gracias a constantes citas en el psicólogo.

Ella fue estafada durante seis meses por una persona que conoció en una página de Internet llamada Match, cuyo fin es parecido al de las aplicacion­es como Tinder o Badoo (esta última es la que habría usado Calandrell­i para conocer a una de las mujeres ahora sospechosa­s de matarlo). La desilusión fue tan grande que la mujer prefirió no decir cuánto dinero perdió. Le da pena reconocerl­o.

–¿Cuándo ocurrió su mala experienci­a?

En el 2016, me metí a una páginaques­e llamaMatch, conocí la aplicación por los mismos anuncios que le salen a uno en Internet. Lo hice por aburrimien­to de no encontrar a nadie a nivel local (es soltera y no tiene hijos), porque a uno acá solo le salen hombres casados.

–¿Cómo se da el primer contacto con el estafador?

Eso fue como en mayo o junio, a mediados de año, cuando yo puse mi perfil. La página te va mandando gente que escompatib­le con tu perfil y me llegó un mensaje de que alguien estaba interesado en mí y que cumplía los requisitos que yo había puesto.

Eso es porque ese tipo de gente (los mañosos) ya tiene todo calculado y seguro yo era el perfil que busca para estafar y fui tan ingenua que nunca mentí.

–¿Cuánto tiempo fue engañada por él?

Fueron seis meses, pero cuando empieza a mandarme mensajes como que todo es muy compatible.

Me dijo que era británico, que vivía en Mánchester y que hacía poco había viajado a Costa Rica. Claro, eso lo dijo porque seguro vio que yo había puesto que solo me interesaba­n hombres de Costa Rica.

–¿Cómo comenzó a engañarla?

Primero me dijo que nos escribiéra­mos por Skype, ese fue el primer error que cometí, porque cuando te piden que te salgás de la página uno queda desprotegi­do porque uno en la página puede avisar y lo bloquean. Ya por estar en Skype comenzó la parte de la empatía por varios días.

La intención de él fue hacerme creer que era un hombre de muchodiner­o y que tenía un estilo de vida muy elevado. Se presentó comoun ingeniero al que pronto le iban a aprobar un contrato petrolero con Shell y logróque yo le creyera, pero porque ellos se dedican a estafar gente y por ende saben cómo engañarlo a uno.

Me dijo que iba para la India porque le aprobaron un proyecto de un millón y resto de euros. Me mandaba fotos donde estaba haciendo una presentaci­ón en un podio en Shell o en un aeropuerto en India, hasta me mandó una foto del supuesto contrato millonario.

Lo que pasa es que las fotos que él me mandaba sí coincidían con la persona que yo veía en las videollama­das (por Skype).

–¿Cuándo y cómo se dieron las estafas?

La primera ocurre porque ya él se había ganado mi confianza, ya había un cariño y porque, por lo que me había demostrado, yo nunca imaginé que me estuviera enga-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Las aplicacion­es y las páginas se prestan para engañar a las personas.
ALEJANDRO GAMBOA Las aplicacion­es y las páginas se prestan para engañar a las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica