La Teja

El reto de los asesinos en serie

HOMICIDAS SIEMPRE DEJAN SU FIRMA EN CUERPOS DE VÍCTIMAS O ESCENA

-

nas como seres humanos sino como objetos, toman la decisión de matar y punto.

“Hay asesinos seriales que han pensado en todo, cómo entran, cómo salen de la escena, cómo escogen la víctima, y analizan todo y hay otros que tienen trastornos mentales y no podrían enfrentar un proceso legal, son los que actúan porque una voz le dijo, porque sintió miedo, vio algo que no existía, o se imagino que su vecino va sacar un arma y le va pegar un tiro, cree que la persona de la par es un enemigo y la mata”, explicó la experta.

Pero también están los compulsivo­s que tienen que ver con el sadismo (buscan placer a través del sufrimient­o), este tipo de asesino domina a las víctimas, tiene una necesidad de tener goce y satisfacci­ón, a través de la fantasía proyectan una película en su cabeza de lo que harán has- ta de la muerte de la víctima.

“En estos asesinos, que son personas que parecen totalmente normales, la gente dice ‘que buenos que eran’, el deseo de matar siempre está, es algo que lo vienen meditando, algunos de ellos hacen intentos fallidos, tienen una energía o ansiedad interna que necesitan que salga y por eso matan”, dijo.

La sicóloga asegura que estos asesinos dejan el cuerpo para demostrar lo que para ellos es un logro. Tomanel control de lo más importante para una persona que es su vida.

“Los crímenes se vanperfecc­ionando como si fuera una saga, algunos son narcicista­s y creen que son maravillos­os y nunca serán atrapados”, dijo Zeledón.

Evidencia clave. Los agentes del OIJ siempre levantan los cuerpos de los homicidios con sumo cuidado, toman fotos del cuerpo, la escena, y las evidencias, además, toman apuntes con mucha exactitud, pues a primera vista nunca se va saber si se está ante un homicida serial hasta que las evidencias en los casos empiecen a coincidir.

Zeledón explicó que todo asesino en serie tiene firma y ese es su sello personal.

“La firma representa sus fantasías internas o sus necesidade­s, es un significad­o simbólico que da los porqués de los crímenes y se debe analizar todo, si fue con las manos o qué utilizó, qué parte del cuerpo atacó, si la torturó, si fue cercano a las áreas genitales, que partes desmembró, si estaban todas las partes, y para esto se debe repetir en más de tres casos”, detalla la especialis­ta.

Lo delata. La firma siempre va a identifica­r a un único asesino, si falta algo, si se llevó alguna parte del cuerpo de la víctima, si en la escena más bien dejó algo, por ejemplo, un recorte de periódico o algo así.

“En la firma, a veces, también hay conductas rituales en la escena, objetos que son parte de un escenario, por eso los agentes deben tener tanto cuidado con las posiciones de los objetos en los levantamie­ntos, una candela, un lazo, cualquier objeto puede dar una pista”, comentó Zeledón.

Los asesinos en serie pueden llegar a tener cómplices, en el caso de los sicópatas es más común porque pueden enganchar a la gente. Para la experta no es común que estos asesinos cuenten lo que hicieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica