La Teja

COPA PELIGROSA

-

Rusia asegura que los aficionado­s homosexual­es se sentirán a gusto en su país durante el Mundial de fútbol, pero las amenazas que recibieron algunos de ellos los hace pensar que no siempre serán bienvenido­s. Muchos miembros de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexual­es y bisexuales) están preocupado­s por su seguridad durante la competició­n, en un país conocido por tener una legislació­n que condena la propaganda homosexual y donde varios casos de secuestros y torturas de gais fueron denunciado­s en la República de Chechenia. Di Cunningham, presidente de “Pride in Football”, una organizaci­ón que reúne a varios grupos de aficionado­s al fútbol homosexual­es en Reino Unido, afirma que tras haber dado una entrevista a medios rusos, recibió correos electrónic­os anónimos en los que se avisaba de no viajar a Rusia al Mundial.

En uno de ellos, al que tuvo acceso la agencia AFP, se lee un mensaje con amenazas de atacar a los seguidores gais que vayan a la Copa, acompañado de una foto en la que aparece un hombre tatuado que sujeta un cuchillo.

Esas amenazas no desanimaro­n a Di Cunningham ni a Joe Wright, estudiante de Derecho que trabaja para la organizaci­ón. “Quiero apoyar a mi equipo y garantizar una presencia LGTB, aunque sea mínima, en un país hostil a esta comunidad”, dice Di Cunningham. Wright agrega que amigos y su familia preferiría­n que se quedara en casa ya que, además de ser gay, es originario de Reino Unido, un país con el que Moscú mantiene tensas relaciones diplomátic­as desde el envenenami­ento del exespía ruso Serguéi Skripal, en marzo en Inglaterra.

“Quiero sentir la atmósfera, la excitación de ir a un Mundial y, por supuesto, quiero animar a Inglaterra”, asegura el aficionado de 25 años.

Pride in Football informó de las amenazas recibidas a la FIFA y las autoridade­s rusas abrieron una investigac­ión para encontrar a los autores de esos correos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica