La Teja

Casa del terror

OIJ DESCIFRA CÓMO Y POR QUÉ SE DIO ASESINATO TRIPLE EN DESAMPARAD­OS

- ✦ ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES alejandra.portuguez@lateja.cr

Dos mujeres y dos hombres son señalados por el OIJ como los responsabl­es de convertir una casa de San Rafael Abajo de Desamparad­os en el escenario de un asesinato triple ocurrido en diciembre del año pasado.

A los cuatro sospechoso­s los agarraron este miércoles, pero fue este viernes se dio a conocer la noticia.

Después de matar, los asesinos dejaronlos cadáverese­ntres lugares de San José y envueltos en sábanas. Ese detalle llamó mucho la atención de las autoridade­s, que desde entonces se pusieron detrás de los criminales.

Los vecinos de la vivienda donde se cometieron los asesina- tos comentaron que era común ver que había fiestas. Al parecer, en una de esas actividade­s se dio el ataque mortal.

La casa es de dos plantas y era alquilada por una de las mujeres detenidas este miércoles.

Los agentes investigad­ores de delitos informátic­os se dieron cuenta por medio de Facebook yde otras redes sociales que las sábanas utilizadas para envolver los cuerpos habían estado en la casa de San Rafael Abajo.

Con antecedent­es. Los detenidos son dos mujeres, una de ellas de apellidos Agüero Chavarría y 29 años, a quien agarraron en Lomas de Ayarco. Tiene antecedent­es por resistenci­a agravada y era ella quien alquilaba la casa en donde ocurrieron los asesinatos.

La otra mujer detenida es de apellidos Delgado Gutiérrez y 30 años. Fue capturada en los Tribunales de San José y tiene expediente por meter droga a un centro penal.

El tercer sospechoso es de apellidos Porras Morales y 33 años; fue arrestado en Purral de Goicoechea y tiene expediente por robo agravado, agresión con arma y robo de carro.

El cuarto sospechoso es un hombre que ya esta en la cárcel. Es de apellidos Sandí Miranda y tiene 41 años.

Cuenta con un amplio expediente judicial. Lo han llevado en 23 ocasiones a los tribunales por tentativa de violación, agresión con arma, asalto, robo agravado, robo de vehículo, portación ilegal de arma, conducción temeraria, tentativa de homicidio y amenaza a la autoridad.

Las víctimas mortales fueron

una mujer y dos hombres. Los cuerpos fueron hallados el sábado 2 de diciembre del año 2017 a partir de las 5:41 p.m. entre Paso Ancho, Zapote y Los Yoses.

El primero era el del nicaragüen­se Raymond Pérez, de 21 años. Estaba 300 metros al norte del Colegio de Abogados, en el parque Venezuela, en Los Yoses sur, y presentaba dos balazos en la cabeza.

Pérez estaba ilegal en el país y trabajaba como peón de construcci­ón. Era vecino de la urbanizaci­ón La Chorotega, en Alajuelita. No tenía antecedent­es penales.

Otros más. Siete minutos después de hallar los restos de Pérez, las autoridade­s recibieron una llamada que daba cuenta de un segundo cuerpo, esta vez en Paso Ancho. Este era el de Jéssica Fernández, de 30 años y sin antecedent­es ni oficio conocido. Vivía en el precario Las Tablas, entre Alajuelita y San Rafael Abajo de Desamparad­os.

Para ese momento tenía ocho días desapareci­da y los familiares nunca pusieron la denuncia.

La mataron de un balazo en la cabeza y el cadáver tenía un cable eléctrico amarrado en el cuello.

Un amigo cercano de Jessica, que prefirió mantenerse en el anonimato, le comentó aLaTeja en diciembre pasado que la muchacha era una buena amiga, muy alegre.

El hombre dijo que Jéssica consumía drogas.

Finalmente, aquel sábado 2 de diciembre, a las 6:14 p.m. otra alerta les indicó a las autoridade­s que otro cuerpo estaba cerca del motel Cascada Azul, en el límite entre Zapote y San Francisco de Dos Ríos. Se trataba del cuerpo de Georjany Chaves Guzmán, de 30 años y vecino de Concepción de Alajuelita. Tenía antecedent­es por robo agrava- do y resistenci­a a la autoridad.

A Chaves le pegaron varias puñaladas, principalm­ente en la cara, el cuello y el tórax y tenía también un balazo en la cabeza.

Álvaro González, jefe de Homicidios, dijo que contra Chaves hubo más ensañamien­to.

Sangre en las paredes. A los investigad­ores les llamó la atención que las tres víctimas habían sido heridas de bala en la cabeza, que estaban envueltas en sábanas y que los cuerpos fueron dejados en zonas muy cercanas formando un triángulo.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo durante la investigac­ión que a las víctimas las habían atacado con una arma calibre 9.

Todas esas coincidenc­ias los llevaron a unificar la investigac­ión y determinar­on que a los tres los habían asesinado en la casa de San Rafael Abajo.

El lunes 18 de diciembre de 2017 registraro­n la casa e hicieron pruebas con luminol. Lograron encontrar rastros de sangre en paredes y en el piso. En el carro de Sandí también había rastros de sangre.

Los investigad­ores señalaron que, al dejar los cuerpos repartidos, los responsabl­es trataron de hacerle creer al OIJquening­uno de los tres muertos tenía relación con los demás.

Bronca personal. A través de la investigac­ión, los agentes judiciales determinar­on que el triple homicidio obedeció a problemas personales que existían entre Georjany Chaves y el ahora preso de apellidos Sandí Miranda.

El jefe de Homicidios detalló que los dos hombres habían tenido un enfrentami­ento en Las Tablas, donde Georjany le pegó a Sandí. Al parecer, este último quedó con sangre en el ojo y quería vengarse.

“Ese sábado dos de diciembre, las víctimas estuvieron en la casa en San Rafael Abajo. Todos eran consumidor­es (de drogas), por eso se conocen, en determinad­o momento se generó un altercado entre los hombres (Chaves y Sandí) que terminó en el triple homicidio”, señalaron en el OIJ.

Los tres fallecidos eran muy amigos y llegaron a la casa luego de que una de las sospechosa­s (Agüero) invitara a Jessica Fernández a una fiesta y ella llegó junto con Raymond y Georjany.

Al parecer ninguno sabía que Sandí iba a estar en la vivienda.

 ??  ??
 ?? OIJ ?? Las pruebas demostraro­n que había habido un crimen en el lugar.
OIJ Las pruebas demostraro­n que había habido un crimen en el lugar.
 ?? OIJ ?? Cinco meses después la ley pegó a los supuestos asesinos.
OIJ Cinco meses después la ley pegó a los supuestos asesinos.
 ?? OIJ ?? En el lavatorio había rastros de sangre.
OIJ En el lavatorio había rastros de sangre.
 ?? OIJ ?? Frente a esta casa apareció en diciembre uno de los cadáveres.
OIJ Frente a esta casa apareció en diciembre uno de los cadáveres.
 ?? OIJ ?? La vivienda fue revisada en cada rincón.
OIJ La vivienda fue revisada en cada rincón.
 ??  ??
 ??  ?? Este es uno de los sospechoso­s que cayó el miércoles.
Este es uno de los sospechoso­s que cayó el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica