La Teja

CROACIA POSEE LO NECESARIO PARA DESLUMBRAR

- Pese a reunir

jugadores de gran talento, Croacia sudó chinos con sombrillas para clasificar­se a su segunda Copa Mundial de forma consecutiv­a.

En Rusia, la exigencia será mayor para el enganche Luka Modric del Real Madrid, así comopara el volante Iván Rakitic del Barcelona y para el delantero Mario Mandzukic, de la Juventus de Turín.

¿Podrán imitar o superar lo hecho por su país en el Mundial de Francia 1998 cuando Croacia quedó tercera en su primer Mundial?

Davor Suker, el máximo anotador de ese torneo, ahora carga con la responsabi­lidad de ser el presidente de la federación croata.

Luego de Francia, Croacia se clasificó a tres Mundiales más en

2002, 2006 y 2014, pero nunca superó la etapa de grupos.

En las eliminator­ias para

2018, Croacia fue sólida en el fondo, pero le faltó pegada en el ataque. Apenas marcaron 15 goles,

Otro punto en contra es que cada vez que un rival le marcó un gol, Croacia no supo encontrar la manera de ganar.

El entrenador Zlatko Dalic asumió la dirección técnica en un momento delicado, con apenas un partido por disputar. La victoria sobre Ucrania catapultó a Croacia al repechaje anteGrecia, el cual ganó4-1 en el marcador global.

Modric calificó de “fenomenal” el impacto causado entre los jugadores por el nuevo técnico.

Aunque Dalic venía dirigiendo clubes en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita desde el 2010, no era un desconocid­o para el plantel.

Fue un auxiliar técnico en la selección sub-21 y se ha reencontra­do con varios de los jugadores con los que trabajó, como es el caso de Mandzukic y Nikola Kalinic.

El equipo. con el central Dejan Lovren, del Liverpool otro zaguero con gran experienci­a.

Para Modric y Rakitic, los dos grandes intérprete­s creativos delmedio campocroat­a, este Mundial les ofrece quizás su última oportunida­d para deslumbrar en una cita de tal magnitud. Modric tiene 32 años y acumula 104 partidos, mientras que Rakitic ya suma 30 primaveras y 90 partidos.

Dalic dispone de varios centrocamp­istas con ganas de mostrarse. Milan Badelj, quien quedó como el capitán de la Fiorentina tras la muerte de Davide Astori en marzo; Sime Vrsaljko del Atlético de Madrid; Marcelo Brozovic del Inter de Milán y Mateo Kovacic, del Real Madrid.

Con un esquema 4-2-3-1, Mandzukic es la punta de lanza en el ataque. Aportó cinco goles en las eliminator­ias y contabiliz­a 30 pepinos en 80 partidos con el equipo nacional.

En sociedad con Ivan Perisic (Inter) y Nikola Kalinic (Milan), Croacia cuenta con un trío de cuidado.

Croacia se estrenará en el grupo D ante Nigeria, el 16 de junio, seguirá contra Argentina, el 21 de junio y cerrará ante Islandia, el 26 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica