La Teja

LARGO CAMINO A CLASES

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

Daniel León, el valiente niño de 12 años que recibió un trasplante de médula ósea en Estados Unidos, volvió este lunes a clases.

Él cursa el sexto grado en la escuela Tricolor de Moravia, pero había tenido que ponerle pausa a sus clases porque estuvo casi un año en EstadosUni­dos en su proceso de recuperaci­ón. Fue hasta el sábado 10 de junio que regresó al país.

Dani nos recibió junto a sus padres y nos contó que sus compañerit­os le dieron una bienvenida muy especial.

Todos le prepararon un gran recibimien­to con carteles que decían: “Bienvenido Dani”, incluso le compraron un quequito, lo llenaron de abrazos y besos, algo que alegró montones al guerrero.

En su primer día asistió a clases de ciencias, español y gramática.

“Me fue bien y me gustan todas la materias”, nos dijo el menor.

Su mamá, doña Zaida Calvo, explicó que a pesar de que Dani regresó a mitad del curso lectivo, él nunca abandonó sus estudios ya que el Ministerio de Educación le enviaba a Estados Unidos la materia y los exámenes.

“Él es un niño muy inteli- gente, con todo lo que pasó tenía ganas de estudiar, entonces no llegó perdido a las clases, además de que los compañeros lo ayudaron mucho también”, destacó doña Zaida.

Nervia por dejarlo solo. Su papá, don Alexánder León, reconoce que tanto él como su esposa estaban nerviosos de que Dani fuera a la escuela, ya que desde hace un año todo lo hacían juntos.

“Estábamos nerviosos, pero más mi esposa porque desde hace un año no nos despegábam­os tanto de él y uno siempre piensa en que le puede pasar algo o que se pueda enfermar”, detalló.

Algo en lo que estuvo de acuerdo doña Zaida.

“Mi esposo es más tranquilo con eso, obviamente estábamos nerviosos y ansiosos, pero por dicha Dani nos dijo que le fue muy bien”, aseguró la feliz madre.

Para que la operación se pudiera realizar, los tatas de Dani y su hermano Kendall, tuvieron que hacer muchos sacrificio­s, por ejemplo, vender varios artículos de su casa, incluso el carro, para así pagar la cirugía que costó aproximada­mente ¢500 millones.

Gracias a esto y al apoyo de muchas personas con sus donaciones, lograron que operaran al chiquito en el hospital de Cincinnati el 17 de agosto del año pasado.

“Compramos unossillon­es que duramos mucho tiempo en pagar y después los estábamos vendiendo. Cuando uno pasa por cosas como las que pasamoscon Dani, todo lomaterial no es importante, lo importante es que él estuviera bien, solo en eso pensábamos, no pensábamos en los sillones o en las cosas que habíamos vendido”, comentó la mamá, quien detalló que antes alquilaban una casita en San

Blas de Moravia, ahora lo hacen en la urbanizaci­ón Alta Moravia.

“Hemos tenido una gran bendición, esta casa la alquilamos, pero fue gracias a una muchacha que todavía no conocemos en persona, ella la consiguió y nos dijo que no nos preocupára­mos durante 6meses por pagar el alquiler. A pesar de ser un cambio fuerte, no nos quejamos, hemos recibido mucha ayuda”, contó doña Zaida.

De momento solo tienen dos camas, una refri, una cocina y una mesa.

Don Alexánder dice que desde que Dani está recuperado valoran más las cosas.

“A Dani todo los nutrientes se los inyectaban, no podía comer, después de cuatro meses él pudo tomar agua (hace una pausa y llora)… todo eso uno no lo valora, ahora hemos aprendido a que las cosas, por más sencillas que sean, debemos apreciarla­s”, reflexio

nó. El pequeño luchador padecía un tipo de anemia llamado Diamond-Blackfan, que no le permitía crear glóbulos rojos. Daniel estuvo internado hasta el 5 de diciembre y su recuperaci­ón fue en la casa Rónald McDonald hasta junio de este año.

“Me fue bien y me gustan todas la materias”. DANIEL LEÓN LUCHADOR

 ?? GRACIELA SOLÍS. GRACIELA SOLÍS. ?? Dani nunca ha dejado de ponerle con los estudios. En el primer día de clases, los papás estaban nerviosos.
GRACIELA SOLÍS. GRACIELA SOLÍS. Dani nunca ha dejado de ponerle con los estudios. En el primer día de clases, los papás estaban nerviosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica