La Teja

Campaña Coma pez león sin suma miedo a morir refuerzos

VENENO ASUSTA A MUCHOS, PERO EXPERTA DICE QUE NO SE DEBE TEMER

- ✦ BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

mientras usted disfruta de uno de los partido de su selección favorita de fútbol en el Mundial de Rusia, muchas mujeres están siendo agredidas por sus parejas.

Por eso, para ayudar combatir este mal, varias institucio­nes se pusieron la camiseta y se sumaron a la campaña “Métele un gol al machismo”.

Ese equipo contra la violencia fichó a la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y al Ministerio de Gobernació­n y Policía, con esta reforzada delantera se buscará cambiar la historia y que las mujeres no sean víctimas de agresiones por un simple partido de fútbol.

Para detenerle los goles a las agresiones, se harán campañas en medios de comunicaci­ón como televisión, radio, redes sociales y periódicos, además de trabajo con las comunidade­s y se promoverá en la Asamblea Legislativ­as la creación de leyes sobre la masculinid­ad responsabl­e y paternidad. La captura del pez león enManzanil­lo de Limón seguirá siendo una de las estrategia­s que impulsa el Estado para disminuir la población de esa especie, originaria del mar Índico en Asia y que tanto daño hace en las costas del Caribe.

Según Lilliana Piedra, coordinado­ra del Laboratori­o de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universida­d Nacional, el pez león se puede preparar de la misma forma que cualquier otro pescado, hasta en un delicioso ceviche. No hay que tener preocupaci­ón alguna por el veneno.

Las declaracio­nes las dio luego de que este martes hubo una reunión en la que analizó la problemáti­ca que genera esta especie invasora, que está destruyend­o el ecosistema del mar Caribe.

Loque pasa es que dicho pez come peces, langostas, crustáceos y están acabando con los arrecifes coralinos del Caribe y, por lo tanto, afectando enormement­e la economía local, principalm­ente en Cahuita y Manzanillo.

“Se puede hacer frito, en ceviche, en salsa caribeña. Es decir, lleva la misma preparació­n de cualquier otropez. Cierto, tieneunato- xina en la espina, pero cuando se cocina o se congela, se inhibe el veneno, deja de funcionar. Podemos comerlo con toda la tranquilid­ad del mundo”, explicó la experta.

Incluso, dijo que el INA tiene un recetario con distintas formas de prepararlo y que, aunque habita en los corales, ya hay reportes de pescadores que lo han capturado a 300 metros de profundida­d, lo que quiere decir que se adaptó muy bien a nuestro mar.

¿Cómo llegaron? Según Piedra, existen tres teoría de cómo se introdujo dicho pez en nuestros mares. La primera es que cuando las embarcacio­nes tienen poca carga le echan agua de mar y al llegar al puerto la botan para volver a cargar. Esa agua se llama de arrastre y puede traer pequeños peces, huevos o larvas de diversas especies.

La segunda teoría es que durante el huracán Andrew, en 1992, se rompieron las piletas donde se reproducía­n peces león en cautiverio y se distribuye­ron en el mar Caribe. Ya hay reportes de que lo han visto en Brasil. Piedra cree que esta es la más probable.

La tercera es que, como es un pez de acuario y es caro, los dueños se aburren de tenerlo y los liberan al mar.

 ?? ARCHIVO ?? La carne del pez león es sabrosa y no envenena, como muchos creen.
ARCHIVO La carne del pez león es sabrosa y no envenena, como muchos creen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica