La Teja

Chepito, Machillo y el tiro libre

- Chepito@lateja.cr

“Pero desgraciad­amente el tiro libre (minuto 57) nos cambia todo…”, manifestó el técnico Óscar Ramírez después de perder contra Serbia elpasado domingo, marcador que hoy nos tiene con pie y medio fuera de Rusia.

¿Y por qué el tiro libre del serbio Kolarov cambio todo? Pues muy sencillo, porque el balón parado es parte del fútbol, se practica y se entrena como cualquier otro fundamento de este deporte, es parte de la táctica.

Y es tan fundamenta­l este recurso que más de la mitad de los goles anotados (19 de 38), hasta este martes en el Mundial llegaron desde una jugada a balón parado: 4 de tiro libre directo, 7 de un tiro libre indirecto o córner y 8 de penal. Los francotira­dores Golovin, Ronaldo, Kolarov y Quintero han anotado magníficos tiros libres directos, una de las fórmulas que está teniendo éxito en Rusia para romper los herméticos sistemas defensivos. Los goles a balón parado muchas veces son denigrados (como lo intentó hacer El Machillo) en relacióna acciones colectivas.

Arma ofensiva y poderosa, los tiros libres son un verdadero desafío.

Hoypor hoy, regalar un tirolibre es un pecado, como lo hizo Gerard Piqué al golpear a Cristiano Ronaldo a 22 metros del arco cuando faltaban 5minutos para el final, lo que permitió a Portugal festejar el 3-3. Pero para buscar los tiros libres cerca del área hay que crear jugadas de ataque, ¿sabrá esto el “Machillo”?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica