La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, psicólogo

“Tengo dos hijos de 23 y 22 años. Mi hija de 22 tiene novio desde hace 4 años, el problema es que quiere viajar a la playa con él y quedarse a dormir, a mí no me parece por valores, aunque sé que ya han tenido relaciones sexuales. No quiero ser alcahueta y no le he dado permiso y ella se enoja, porquedice que eso esnormal ahora. Mi esposo me apoya, pero les deja verque a él le parece normal y yo quedo como la mala”.

1. Comprendo su preocupaci­ón y entiendo que en esta etapa en la que sus hijos son jóvenes toman decisiones y administra­n su tiempo, su cuerpo y sus actividade­s.

2. Loprimero que deberíanha­cer usted y su esposo es desarrolla­r unaserie de acuerdos que les permitan administra­r el sí o el no con sus hijos, porque en el desacuerdo se pueden crear muchas discusione­s y tensiones.

3. Consideroq­ue usted se permita en esta etapa evaluar el proceso de formación de sus hijos, si ellos tienen valores y principios, y se han ajustado a dichos valores y principios, teniendo una conducta correcta. Llega un momento en el que se debe confiar en las decisiones que ellos tomen .

4. Tener un no basado en miedos e insegurida­des solo puede crear confusione­s más complejas con los hijos. Creo que tiene que darse un justo punto intermedio en el que ellos cedan y ustedes también.

5. Creo que esto es una situación que no debería generar conflictos. Puede que no se avance en nada sin una estructura familiar de conversaci­ones amenas, cálidas, donde todas las partes se abren a escuchar, a la misma vez que ceden para buscar un justo punto intermedio.

6. Con los hijos es importantí­simo comprender que una vez llegada la etapa adulta, nuestro papel es orientar y ellos empezarán a trazar su camino.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica