La Teja

Houston: ya no hay ningún problema

SEBASTIÁN HERRERA Y LEONARDO BRENES IRÁN A LA SEDE DE LA NASA

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr Sebastián Herrera

y Leonardo Brenes partirán el próximo 22 de julio rumbo a la sede de la NASA en Houston, Texas, y regresarán el 6 de agosto.

Allá trabajarán en un plan que ayude a futuros astronauta­s a llegar a Marte.

En lugar de decir “Houston, tenemos un problema”, los dos jóvenes ticos esperan ayudar a planificar la misión que llevaría los primeros humanos al planeta rojo.

El proyecto servirá para que ellos, junto a 50 jóvenes más de todo el mundo, se preparen en esta materia. Herrera cursa el primer año de la carrera de Física en la Universida­d de Costa Rica (UCR) y Brenes está en sexto año en el Blue Valley.

Viaje seguro. Ellos recibieron una beca de Estrategia Siglo XXI, liderada por el astronauta Franklin Chang, quien ayer hizo entrega oficial del reconocimi­ento.

“Ya este es el octavo año consecutiv­o que hacemos esto, siempre van dos jóvenes, es decir, con ellos dos (Sebastián y Leonardo) serían ya dieciséis. Los anteriores muchachos han trabajado muy bien, eso quiere decir que en Costa Rica hay capacidad para estar ahí”, afirmó Chang.

“Los anteriores costarrice­nses han dado buenos resultados, tanto así que ya los espacios para ellos están asegurados. Ellos van a ir a una escuela muy competitiv­a, también van a tener la oportunida­d de estar en las empresas que trabajan en conjunto con la NASA”, añadió el doctor.

Sebastián se mostró agradecido con Chang.

“Esto significa mucho para mí, es una gran oportunida­d para crecer y aprender. Es un orgullo estar aquí con don Franklin, que fue el que abrió estas puertas hace varios años”, destacó.

Brenes aseguró que este proceso le enseñó a ser perseveran­te ya que, al igual que Sebastián, lo tuvo que intentar varias veces.

“Participé dos vecesmás, esto a uno lo ayuda a ser paciente y a soñar, uno no se debe poner fronteras. Hace poco un amigo me preguntó si yo sabía el nombre de los dos únicos astronauta­s ticos. Yo le dije que solo había uno, que se llama don Franklin Chang, o sea, solo es él, pero eso no quiere decir que no pueda haber más”, contó.

Este campamento se formarán 7 grupos, todos tendrán tareas diferentes para lograr que una nave espacial llegue sin ningún problema al planeta rojo.

 ??  ?? Leonardo Brenes y Sebastián Herrera estaban felices de la vida.
Leonardo Brenes y Sebastián Herrera estaban felices de la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica