La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Tengo una relación con una mujer de mi edad (43 años) y hacetres añosdecidi­mos pedir bebé. A partir de ese momento, ella cambió totalmente y no deseaba que la tocará. Empezó a hacer una campaña de autodespre­stigio, ya que dice quees una señora viejacon canas y arrugas y que no tiene nada que enseñar. Obviamente esto me ha creado desilusión. El miércoles pasado me dijo que nunca esperó quedar embarazada y terminó la relación”.

1. Más allá del tema del embarazo hay una estructura de comunicaci­ón poco sana, debido a un conjunto importante de temas emocionale­s que pareciera no han sido resueltos .

2. Si ella ha presentado cambios a partir del embarazo y lo califica de no deseado y que le ha afectado su autoestima es de esperar que haya rechazo sexual, distanciam­iento afectivo y expresione­s fuertes. Es importante que busquen una mediación terapéutic­a que les permite integrar todos estos procesos.

3. El punto no es presionar con respecto a la vida sexual, sino comprender cómo el impacto del embarazo, y de los problemas familiares, las dificultad­es laborales y económicas que describe pueden tener un efecto depresivo, o nostálgico, que se puede convertir en un proceso que incrementa el estrés y la irritabili­dad. El reto es hablar con prudencia y optar por una comunicaci­ón tranquila para evitar conflictos.

4. Ustedes se montaron sobre el barco de la paternidad y la maternidad y no sé si se van a separar o no, pero es importante que asuman la decisión tomada. Deben darse tiempo para digerir todos los temas asociados a la crisis, porque estamos hablando de situacione­s que tienen que ver con la autoestima, la integració­n familiar, la autopercep­ción, los miedos y los prejuicios.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica