La Teja

Brasil enterró a la muerte

Coutinho y Neymar mataron ilusión tica

- ✦ SERGIO ALVARADO Y KAROL ESPINOZA sergio.alvarado@lateja.cr

Gracias al videoarbit­raje (VAR) los ticos al menos han podido celebrar algo en el Mundial de Rusia 2018, ya que la Sele ha realizado dos juegos y no ha sido capaz de clavar un pepino.

El alegrón no duró mucho porque después Brasil nos vacunó. pero al minuto 77 todo fue alegría, cuando el árbitro holandés Bjorn Kuipers decidió echar marcha atrás y anular un lanzamient­o de penal que había decretado a favor de Brasil, tras ver la acción por medio del VAR.

Segundos antes, el silbatero se fue pollo ante una simulación de falta de Neymar, quien se tiró un piscinazo cuando sintió la mano de Giancarlo González sobre su pecho. A primera vista parecía que al 10 de Brasil lo habían partido en dos, pero con el video todos se dieron cuenta que la acción era más falsa que patada de culebra.

En ese momento el alma le volvió al cuerpo a los ticos, porque significab­a que la Tricolor mantenía en cero su portería y mantenía vivas las esperanzar de seguir pulseando la clasificac­ión.

Histórico. Además, la Sele hizo historia ya que gracias al VAR, es la primera vez en la que se decide eliminar un penal que ya había sido señalado por el silbatero.

Bryan Ruiz, Óscar Duarte y otros jugadores colaboraro­n con la causa, ya que una vez que Kuipers señaló el punto de penal se le fueron encima a reclamar. Ante semejante presión, al réferi europeo no le quedó de otra y solicitó la ayuda del VAR.

Kuipers se fue a un costado de la cancha y en un televisor confirmó que la falta no existió para alegría de los nuestros, todo lo contrarioo­currió conNeymar, quien decidió mantener su papel de víctima y hacerse el indignado por la decisión arbitral. El país entero se quitó un gorila de encima. La tecnología nos salvó la tanda.

Ese “bendito VAR” que Óscar Ramírez dijo que no entendía el domingo pasado, se convirtió, aunque sea por algunos minutos, en la mayor alegría que ha tenido la afición durante estaCopa.

Al final los goles de Philippe Coutinho al 91' y del propio Neymar al 97' provocaron que nos quedáramos con la alegría del VAR como un premio de consuelo, una anécdota para contar en el futuro a los nietos.

Claro la cosa tampoco daba como para irse a celebrar a la fuente de la Hispanidad por hacerse justicia ante el piscinazo que se pegó Neymar, pero sirvió para dejar en evidencia los dotes de actor del delantero brasileño. El gol, el ingredient­e indispensa­ble para ganar los partidos, se ha quedado atrapado en las gargantas de los costarrice­nses durante este Mundial y no aparece en esta justa desde los octavos de final en Brasil 2014 cuando Bryan Ruiz anotó a los 52 minutos del duelo ante Grecia (1-1). Desde entonces, la Sele lleva 308 minutos de irse en blanco.

Quedó picado. Un fiebre que reciente la falta de goles es Maynor Soto, un vecino del barrio Envaco de Limón, quien estaba preparado con su equipo de sonido a todo volumenpar­a despertar a todo el vecindario cuando cayera algún pepino de la Sele en la Copa, pero ya lleva dos mejengas sin poner a vibrar esos parlantes. “Mequedécon las ganasdepon­er el equipo, ya que mi idea era despertar a todo el barrio, pero también soy realista y sé que podíamos perder los tres partidos y venirnos sin un gol, porque eso se lo aposté hasta a un amigo. Pero con celebrar lo del VAR nos tenemos que dar por satisfecho­s”, explicó Soto, con resignació­n. DonMaynor está esperanzad­o de que el equipo de sonido le dure aunque sea hasta el Mundial de Catar a ver si acaso lo puede usar. “Ojalá que los parlantes todavía sirvan para el otro Mundial, si es que se clasifica, porque si no se lleva a cabo un proceso en el que impere la juventud, lo veo difícil”, comentó. Al final, Rusia 2018 mandó para el bar a más de uno, con el fin de “ahogar las penas” porque en esta ocasión ni con él VAR de nuestro lado fue suficiente para salir soplados a la fuente de la Hispanidad.

 ?? AFP ?? Algunos ticos en San Petersburg­o soñaban con una hazaña.
AFP Algunos ticos en San Petersburg­o soñaban con una hazaña.
 ?? AFP ?? El árbitro le pegó una regañada a Neymar.
AFP El árbitro le pegó una regañada a Neymar.
 ?? AFP. ?? Costa Rica hizo historia al ser el primer equipo que se quita un penal de encima con el VAR.
AFP. Costa Rica hizo historia al ser el primer equipo que se quita un penal de encima con el VAR.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica