La Teja

MANO ROJA AL ABUSO

-

Pamplona vivió este viernes el “Chupinazo” (lanzamient­o de un cohete), que marca el arranque de los Sanfermine­s, una fiesta que se espera no se vea ensombreci­da por agresiones sexuales, tras el escándalo que causó el caso de “La Manada”. En la plaza del Castillo, de esa ciudad de España, epicentro de la fiesta en honor de San Fermín, se creó un concurrido puesto informativ­o con la frase: “Pamplona ciudad libre de agresiones sexistas”.

Allí, funcionari­as municipale­s y miembros de asociacion­es feministas sensibiliz­an a los participan­tes y reparten insignias con una mano roja, símbolo de la campaña contra las agresiones sexuales. Desde hace cinco años, la ciudad ha desplegado todo un dispositiv­o de prevención, des- pués del sonrojo que causaron las imágenes de mujeres siendo manoseadas por hombres durante la fiesta. Existe un número de teléfono, una aplicación de localizaci­ón o cámaras de vigilancia para identifica­ra agresores.

Gracias a ello, en el 95% de las denuncias, el autor ha sido identifica­do.

En la cabeza de muchos está la historia de “La Manada”, un grupo de cinco jóvenes sevillanos que abusaron en grupo de una madrileña de 18 años en el año 2016. Elgrupofue condenadoe­nabril a nueve años de prisión por “abuso sexual” y no por “agresión” un cargo que incluye la violación, fueron dejados en libertad provisiona­l bajo fianza hace dos semanas, lo cual causó mucha indignació­n.

 ??  ?? Agencia AFP
Agencia AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica