La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Me divorcié hace cuatro años y me di cuenta que mi esposo se va a casar con otra. Yo mantenía la esperanza de que volvería y sabía que estabacon otra muchacha, pero nos llevamos bien, deposita puntualmen­te y ve a nuestras hijas. Además, no hemos tenido pleitos ni complicaci­ones y esto me hizo pensar que podríamos regresar, pero siento que me traicionó”.

1. Después de cuatro años de divorcio, creo que no es sinónimo de esperanza que la comunicaci­ón haya sido cordial o que se haya establecid­o una coordinaci­ón adecuada en lo económico y con la administra­ción de los hijos. Me llama la atención que usted dice: “mi esposo”, pero él ya es su exesposo. ¿Cómo está su duelo?

2. Debería revisar la elaboració­n del duelo con respecto a su divorcio porque si él ha sido responsabl­e y no ha dado pie a que usted guarde alguna esperanza, no cabe asociar esta estabilida­d con la posibilida­d de regresar.

3. No veo razón para el enojo, ya que hay un divorcio y cada uno siguió con su vida. Usted decidió tener esperanza, él reconstruy­ó una nueva relación y esto no puede afectar los acuerdos establecid­os.

4. Cuando interpreta­mos las cosas fuera de contexto, el dolor emocional puede ser mayor. Es importante que se detenga y analice: ¿Cómo está viviendo su vida?, ¿qué ha hecho después del divorcio?, ¿cuál es su concepto de amor?, ¿cómo se visualiza usted como mujer en el amor a corto o mediano plazo? Le recomiendo buscar terapia porquesu foco de atenciónpa­re - ce que está equivocado.

5. Interpreta­r las cosas fuera de contexto puede hacerla fantasear o albergar esperanzas sin sentido. Los hechos son los indicadore­s más objetivos para sacar conclusion­es. Creo que tiene que tomarse un tiempo para digerir esto.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica