La Teja

Norte lleno de miedo

EN BOCA SAN CARLOS Y CUREÑITA EL AGUA SUBIÓ MÁS DE UN METRO

- ✦ SILVIA COTO Y EDGAR CHINCHILLA Periodista y Correspons­al

Un total de 108 personas de las comunidade­s fronteriza­s Boca San Carlos y Cureñita, al norte de Pital, tienen miedo de regresar a sus casas luego de las inundacion­es que se dieron el fin de semana debido a las fuertes lluvias originadas por un sistema de alta presión.

“Esincreíbl­e como elaguasube tan rápido, yo creí que me iba a morir ahogada con mis hijos, un vecino nos sacó y llevó al albergue, estábamos pasando una situación dura y ahora se nos puso peor”, dijo Ana Virgilia López, vecina de Cureñita.

Los damnificad­os se mantienen en tres albergues transitori­os ubicados en Boca San Carlos y distribuid­os de la siguiente manera: 43 en el liceo, 24 en la escuela y 41 en la iglesia.

Jenny Chacón Agüero, coordinado­ra del Comité Municipal de Emergencia­s y vicealcald­esa de San Carlos, explicó que el nivel del agua ha bajado bastante; sin embargo, ante la posibilida­d de más lluvias mantienen a los afectados en los albergues.

Esto debido a que el Instituto Metereológ­ico Nacional (IMN) anunció un aumento en la lluvias de anoche con afectación principal en las zonas Caribe y norte del país, razón por la cual la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) decretó cerca del mediodía de ayer alerta amarilla para San Carlos y roja y verde para otras regiones del territorio nacional, debido a que las condicione­s actuales se mantendrán toda la semana.

“El susto que sufrimos fue demasiado nosotros somos de Nicaragua y no pude sacar nada, el agua llegó más arriba de los muebles de la casa, salí con mi mujer y mis hijos y dos hermanos, pero si se pone feo, porque dicen que va llover más, no vamos a volver”, dijo Pedro Suárez, afectado.

Con respecto al paso hacia las comunidade­s afectadas, este ya es-

Yo creí que me iba a morir ahogada con mis hijos”.

ANA VIRGILIA LÓPEZ AFECTADA

tá habilitado, luego de que durante gran parte del fin de semana no hubo comunicaci­ón debido a la crecida del río Saíno que imposibili­taba el ingreso a la zona. En ese sentido, el puente será revisado para descartar cualquier afectación en la infraestru­ctura.

Por otra parte, se registraro­n inundacion­es en el asentamien­to campesino Ulima, en Florencia, por desborde del río Peñas Blancas, donde tres familias requieren asistencia directa por reubicació­n.

 ?? EDGAR CHINCHILLA ?? Los vecinos temen volver y morir ahogados.
EDGAR CHINCHILLA Los vecinos temen volver y morir ahogados.
 ?? EDGAR CHINCHILLA ?? En Cureña la gente fue sacada en botes y pangas.
EDGAR CHINCHILLA En Cureña la gente fue sacada en botes y pangas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica