La Teja

Un desapareci­do por laslluvias

BÚSQUEDA SE REANUDARÁ ESTE MARTES CREO QUE...

- ✦ SILVIA COTO, LORENA VADO Y RAÚL CASCANTE Periodista y Correspons­ales

Un hombre en silla de ruedas se encuentra desapareci­do a raíz de las fuertes lluvias que azotaron a la comunidad de Guayabo de Talamanca, en Limón.

Desdelas 9 de lamañana deeste lunes, cruzrojist­as y bomberos lo buscaron ante la alerta de los propios vecinos; sin embargo, a las 3:30 de la tarde las labores de rescate fueron suspendida­s por lo complicado de la zona.

En esa comunidad más de 100 personas fueron rescatadas por las autoridade­s, pero hubo gente que no quiso salir de sus casas a pesar del riesgo.

La búsqueda reiniciará este martes a primera hora. La identidad del desapareci­do no fue dada a conocer por las autoridade­s.

Ni al peor enemigo. Don Carlos Pérez, vecino de Sixaola, es uno de los 1.536 afectados por las inundacion­es que golpean al país desde el viernes pasado, él asegura que tanta agua lo tiene desesperad­o.

“Esta llena de verdad que nos tomó por sorpresa, estamos en invierno, pero no esperábamo­s tanta agua. Es que fue como una película de terror, en minutos nuestras ca- sas se inundaron y todo se perdió, lo que estamos viviendo por estas lluvias no se lo deseo a nadie, es algo terrible”, dijo Pérez.

En algunas comunidade­s de Sixaola en Talamanca, el agua llegó hasta los techos y los afectados apenas pudieron correr para ponerse a salvo, incluso muchos perdieron a sus animales.

“No hubo chance para hacer nada, solo salirypone­rse a salvo. Fue horrible porque uno nunca espera tener que salirenla madrugadad­e “Es algo desesperan­te esta llena que nos tocó vivir, apenas nos dio chance para escapar”. la casa por algo así”, dijo Agustín Corea, vecino de Paraíso de Sixaola.

Tamalanca es uno de los cantones en los que la Comisión de Emergencia­s declaró alerta roja.

Muchas personas de las comunidade­s indígenas de la zona están refugiados en los albergues, entre ellos la iglesia del Evangelio, en Margarita de Sixaola, donde hay 114 personas.

Los afectados aseguran que ya han recibido alimentos y agua.

Apenas para salir. En el valle La Estrella también hay gran afectación, sobre todo en las fincas bananeras, donde algunos puentes colgantes desapareci­eron por la fuerza del agua.

“Yo estaba durmiendo cuando un vecino empezó a gritarme que sacara a mis hijos, son seis, que saliera porque el río estaba creciendo mucho. Fue algo increíble, apenas puede salir, traté de regresar para sacar unas cosas, pero fue imposible. Si mi vecino no me toca la puerta y empieza a gritarme hoy estaría muerta con mis chiquitos”, dijo Enna Martínez, vecina del Valle La Estrella.

Doña María Marín, otras de las afectadas, asegura que ella se quedó solo con lo que traía puesto. Así de rudo la han visto.

AFECTADO

 ?? BOMBEROS ?? Hay 1.536 afectados por las inundacion­es en distintas partes del país.
BOMBEROS Hay 1.536 afectados por las inundacion­es en distintas partes del país.
 ??  ??
 ?? RAÚL CASCANTE ?? En el Valle La Estrella había barro por todas partes.
RAÚL CASCANTE En el Valle La Estrella había barro por todas partes.
 ?? R. MONTERO ?? Así estaba el muelle Caño Blanco, que lleva a Barra de Parismina.
R. MONTERO Así estaba el muelle Caño Blanco, que lleva a Barra de Parismina.
 ?? BOMBEROS ?? Muchos bebés y niños han sufrido por la emergencia.
BOMBEROS Muchos bebés y niños han sufrido por la emergencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica