La Teja

Campeones del pueblo

FIESTÓN DE RECIBIMIEN­TO EN CROACIA

- ✦ AFP Zagreb, Croacia

La derrota en la final del Mundial ante Francia (4-2) fue lo demenos, pues la selección de Croacia se encontró ayer una ciudad vestida de rojo y blanco, fue un recibimien­to de campeón tras el histórico subcampeon­ato en Rusia 2018.

Según la policía, unas 550.000 personas, o sea del 10 al 15 por ciento de la población de Croacia, salieron a las calles de Zagreb, entre el aeropuerto y el centro de la capital, para recibir a sus héroes.

Le llevó unas cinco horas al autobús que llevó a la selección ir desde el aeropuerto hasta la plaza Jelacic, en el centro de la ciudad

Algo nunca antes visto a excepción de la misa que dio el Papa en 1994.

Ni el general Ante Gotovina, considerad­o por sus compatriot­as un héroe de la guerra de la independen­cia contra las fuerzas serbias (1991-1995), reunió tanta gente a su regreso al país en 2012, tras ser absuelto por el Tribunal Penal Internacio­nal de la exYugoslav­ia.

“¡Gracias Croacia! ¡Gracias Croacia!”, declaró Luka Modric a la muchedumbr­e presente en la plaza central.

“Jugamos en Rusia por todos ustedes. Por toda Croacia. Por todos los croatas de Bosnie-Herzegovin­a, así como por nuestros veteranos”, dijo el técnico Zlatko Dalic.

Después del himno, los jugadores y el público cantaron a coro “Moja domovina” (“Mi patria”), canción patriótica muy popular en la década de 1990.

“¡Levantad las manos! ¡Croaaaaaci­a!”, gritaba un animador a la multitud mientras el avión de los jugadores, escoltado a la entrada en el espacio aéreo croata por dos Mig-21 de la Fuerza Aérea, sobrevolab­a antes de su aterrizaje la plaza Jelacic, donde decenas de miles de personas llevaban horas reunidas para ver de cerca a Modric, Ivan Rakitic y compañía. Todos celebraron. Niños, ancianos, habitantes del lugar o venidos incluso desde el extranjero: el clima era festivo, con todo un pueblo con ganas de celebració­n pese a no haber podido levantar el trofeo.

“Así amamos a Croacia”, se leía en una pancarta. “Somos pocos, pero creímos y eso basta”, decía otra.

“Vimos un episodio increíble de nuestra historia. Tenía que estar como fuera en Zagreb para festejar con nuestros chicos”, dijo Jure Pavlicic, de 47 años, venido desde Vinkovci (este del país) para esta ocasión.

El mediocampi­sta Ivan Rakitic añadió: “¡No hay palabras para describir cómo nos sentimos!” .

El cantante y nacionalis­ta de extrema derechista Marko Perkovic Thompson se unió hacia el final, para cantar un par de canciones.

 ?? AFP ?? Luka fue de los más aplaudidos, el mejor jugador del Mundial estaba como loco.
AFP Luka fue de los más aplaudidos, el mejor jugador del Mundial estaba como loco.
 ?? AFP ?? El técnico Zlatko Dalic fue lanzado por los aires.
AFP El técnico Zlatko Dalic fue lanzado por los aires.
 ?? AFP ?? La euforia era total, los croatas nunca olvidaran Rusia.
AFP La euforia era total, los croatas nunca olvidaran Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica