La Teja

¡Ellas sí son buenas!

- ✦ ANDRÉS MORA andres.mora@lateja.cr@lateja.cr

La Sele femenina de Costa Rica no necesitó espinacas para lograr su objetivo y peleará por la medalla de oro en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe tras derrotar 2-0 a Trinidad y Tobago en el Estadio Moderno.

Las ticas están en la final y de manera invicta, cuatro juegos, cuatro victorias. Las chicas hicieron morder el polvo a Colombia, Jamaica, Venezuela y ahora las caribeñas.

El juego histórico que le daría la primera presea dorada al fútbol femenino tico será contra México el lunes a las 6 p. m. (hora tica).

Las aztecas dejaron en el camino a Venezuela, las derrotaron 3-1 en la otra semifinal.

Ya las muchachas que dirige Amelia Valverde superaron lo hecho por otras seleccione­s femeninas en los Juegos, el mayor logro hasta ahora era la medalla de bronce en Veracruz (México) hace cuatro años.

Estuvo duro. No fue fácil para las ticas ante las caribeñas, a pesar de que las trinito baguenses llegaron a esta instancia sin ganar un solo partido, por lo menos en la cancha, pues empataron ante Nicaragua y perdieron contra México, pero en la mesa les dieron tres puntos y tres goles porque Haití no se presentó al torneo por problemas de visas.

Pero eso poco le importó a las caribeñas, quienes dieron guerra y pegaron un par de sustos en el marco que defendió Noelia Bermúdez.

Costa Rica llegó a la mejenga con ansias, lo que complicó los primeros quince minutos y le dieron aire a las rivales. Faltó tranquilid­ad para dar los pases correctos en el momento indicado.

Fue hasta el minuto 26, cuando las de Trinidad y Tobago se salvaron por primera vez, en una jugada de tiro de esquina que terminó en la cabeza de María Paula Salas y su cabezazo sacudió el marco que defendía Kimika Forbes.

Pero la sacudida despertó al rival porque de inmediato se fueron al ataque y le pararon el pelo a los ticos también en un de tiro de esquina.

Las ticas llegaron bañadas en suerte y tras una mala marca de Carol Sánchez, Rhea Belgrave, cabeceó directo al marco, pero Noelia se le metió al balón y le pegó en la cabeza y se fue por encima.

Se puso bonita la cosa y las cos-

tarricense­s siguieron buscando espacios, hasta que Gloriana Villalobos agarró la pecosa, se metió al área y cuando iba driblando rivales, Jenelle Cunningham, le metió el pie y le cometió una falta que no le quedó de otra que pitar como penal a la árbitra mexicana, Francia Rodríguez.

La que se cuadró para cobrar fue Carol Sánchez, quien con mucha confianza pateó de derecha fuerte y dejó sin reacción a Forbes, el gol cayó al 33.

Fue todo lo que hubo de emoción en la primera parte, la central no dio ni un minuto de reposición.

Bien aguantado. En la segunda parte Costa Rica no tenía porque correr más de la cuenta, la ventaja la tenía en la bolsa y si Trinidad y Tobago quería más tendría que salir al ataque y dejar espacios.

Fue así como la Sele consiguió llevar peligro al área contraria, lo malo es que por lo menos en los primeros 20 minutos se desaprovec­haron un par de buenas opciones de aumentar el marcador.

Terminó siendo mucho el riesgo que corrieron las muchachas, pues un despiste pudo haber salido muy caro y las caribeñas con todo y sus limitacion­es, nunca bajaron los brazos.

Como casi sucede al minuto 78, cuando Carol falló en el despeje y se fue sola Tasha Louis y no pudo definir bien, en buena parte por Mariana Benavides quien nunca aflojó y la llegó a incomodar el remate.

El segundo de la noche llegó justo antes del pitazo final, el marcador marcaba 45 minutos más cuatro de reposición, cuando Kimika intentó salir jugando y María Paula Porras, quien había entrado de cambio y estaba fresquita corrió como si no hubiera un mañana, robó el balón y se fue solita para definir por debajo de las piernas de la portera.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA COMITÉ OLÍMPICO ?? Estas muchachas solo alegrías le dan al país, están volando.
CORTESÍA COMITÉ OLÍMPICO Estas muchachas solo alegrías le dan al país, están volando.
 ?? CORTESÍA COMITÉ OLÍMPICO ?? Con su magia Gloriana provocó el penal.
CORTESÍA COMITÉ OLÍMPICO Con su magia Gloriana provocó el penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica