La Teja

AMOROSO RETO

LOCUTOR DE 195 KILOS INICIA HOY CAMINO PARA CAMBIAR DE VIDA

- ILEANA VARGAS ilvargas@lateja.cr

Ariel Artavia, humorista del espacio de radio “La bombeta”, en La Q’ Teja, 90.7, contó que el exceso de peso le está pasando la factura y por eso empezará un programa completo para ganarle la batalla a los kilos.

El humorista, de 36 años, dijo que nunca antes había hecho siquiera el intento de luchar contra la obesidad. Pero algo cambió y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para tener una vida saludable.

Ariel, vecino de Concepción de Desamparad­os, reconoce que el peso de más es un problema serio para su salud.

Hacer cosas que para otras personas son sencillas y cotidianas suponen todo un reto para él.

El humorista tiene poco más de un año de que no se sube a una báscula para saber cuánto pesa. La última vez el aparato marcó 195 kilos.

La respuesta.

Tenía claro que debía hacer algo por su salud, pero no sabía cómo dar el primer paso y fue cuando supo de Kinesio Balance, un centro de atención integral que le tendió la mano y le dio ese empujón que tanto necesitaba.

Hoy tendrá la primera cita formal con el doctor para iniciar el proceso de cambio.

Un equipo de profesiona­les, entre los que hay una nutricioni­sta y un psicólogo, será el responsabl­e de guiarlo y asesorarlo en este camino de vida saludable que decidió comenzar.

“Ellos me van a colaborar con todo lo que necesito, hasta con exámenes médicos y pruebas de esfuerzo. Lo único que debo poner es amory muchaserie­dad porque es la primera vez que voy a intentar perder peso”, explicó.

Por amor y por salud. Ariel nos contó que se animó a recibir ayuda por amor y por salud.

“Lo hago por amor a mis dos hijas, lo hago principalm­ente por ellas. Este peso me limita para hacer con ellas cosas que quisiera”. Ariel es papá soltero por partida doble, tiene una hija de 14 años y otra de 9 años. “La otra razón es porque sé que es importante para mi salud porque ya me está pasando la factura, la última vez me llevé un gran susto”, recuerda. El taco del que habla se refiere a esto: “Me fui para el hospital muy asustado, pensé que era un infarto. Me dijeron que estaba padeciendo arritmias porque tengo el corazón un poco grande”. Físicament­e se siente ahogado y se agita muy rápido con actividade­s sencillas.

Van con calma. Conociendo lo de las arritmias el doctor en Kinesio Balance le advirtió que todo el proceso es de cuidado y que tendrán que ir poco a poco para obtener resultados.

“Me mandó a tomar mucha agua y a reducir harinas inicialmen­te, me dijo que todavía ejercicio no porque en personas obesas empezar a hacer ejercicio sin conocer el panorama general es peligroso”, explica. Dice que aunque él no es acomplejad­o por el peso, sí ha tenido que soportar miradas indiscreta­s y hasta ha recibido comentario­s ofensivos. “Vamos a un parque y las chiquillas (las hijas) medicen que juguemos y no

lo hago por el peso sino por las miradas, porque soy objeto de conversaci­ón.

“Hasta algo tan normal como salir a comer es en ocasiones señal de burla. La gente se queda viendo qué voy a comer y cuánto. Uno escucha cosas que dicen, así que llega un punto en el que mejor decide evitar todo eso”.

Ariel sabe que viene un proceso difícil y reconoce que dejar de comer pan es algo de lo que más le va a costar.

“Soy fanático del pan, me pueden poner cualquier manjar de cualquier parte del mundo que prefiero comer pan, pero tengo la vo-

luntad para hacer el cambio”. Sus hijas y su mamá están felices desde ahora con la decisión que tomó y ya levantaron la mano y se ofrecieron a apoyarlo y a comer sano también para motivarlo a ir dejando atrás los kilos que le sobran. El compromiso familiar es tan grande que la mamá lo acompaña a la cita con la nutricioni­sta para aprender a preparar las porciones correctas y platillos más saludables.

La batalla contra el sobrepeso de Ariel es de todos lo que lo quieren y desean verlo disfrutar una vida nueva.

Sé que va a ser difícil, pero tengo la voluntad para hacerlo y estoy ansioso por ver los primeros resultados”. ARIEL ARTAVIA HUMORISTA 36 años de edad tiene Ariel

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Ariel trabaja en “La bombeta”, que se transmite de lunes a viernes a las 4 p.m. en Q’Teja.
ALEJANDRO GAMBOA Ariel trabaja en “La bombeta”, que se transmite de lunes a viernes a las 4 p.m. en Q’Teja.
 ?? FACEBOOK. ?? Sus dos hijas son la gran motivación.
FACEBOOK. Sus dos hijas son la gran motivación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica