La Teja

Sin regalo del Día de la Madre por culpa deSala IV

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Alice Castilloes ALICE CASTILLO MAMÁ CON HIJOS LGTBI.

mamá de cuatro hijos, dos de ellos pertenecen a la comunidad LGTBI, por lo que ella se ha dado a la tarea de participar activament­e en la lucha por los derechos de sus muchachos.

“Daniel, de 25 años, y Alejandra, de 28, tienen los mismos derechos de casarse y formar una familia que sus hermanos. No hay razones para que ellos sean discrimina­dos”, explicó Castillo.

Asegura que ellos como padres sienten el dolor por ver sus sueños de formar un hogar y una familia, truncados.

“Es una situación muy dura porque uno quiere lo mismo para todos, cualquier madre lo que quiere es ver a sus hijos felices y si eso es un matrimonio y yo no puedo ayudarlos, me hace sentir mal”, dijo doña Alice.

Sus otros dos hijos formaron sus familias como quisieron y saben que tienen la opción de casarse cuando gusten.

Los padres que integran el grupo de apoyo a familiares y amigos de la diversidad sexual (Gafadis) reconocen el valor de sus hijos, la fuerza para realizarse como personas y profesiona­les, pese a la discrimina­ción que sufren.

“Esa es una de las cosas que uno ve a diario. La gente habla mucho y al ir a la iglesiauno­los oye refiriéndo­se a ellos como engendros del demonio o comentario­s como ‘mirá, ahí va un playillo’, que nos duele y nos hiere a los padres, imagínese lo que es para ellos estarlo escuchando a cada momento durante toda su vi- ¿Qué tienen mis hijos de malo para que ellos (magistrado­s) les nieguen el derecho a casarse?”

da”, explicó la valiente y comprensiv­a mamá.

Daniel tiene novio desde hace cuatro años y su deseo es formar una familia y empezar a construir algo juntos, pero no pueden, las leyes no lo permiten.

“En el caso de que decidieran convivir y comprar una casa no puede ir a nombre de los dos. El patrimonio que hayan construido juntos, si muere el que lo tiene inscrito, el otro se queda desamparad­o.

“Mi hijo sueña con ser papá, y sería un papá excelente”, agregó doña Alice.

Por eso, le parece lamentable que deban esperarse otros 18 meses más para poder lograr la aprobación del matrimonio igualitari­o.

“Como madre estoy totalmente decepciona­da. Mi sueño era poder celebrar el Día de la Madre con el gran regalo por parte de la Sala Cuarta del matrimonio igualitari­o, deberemos continuar esperando, pero esperanzad­a de que sí se va a dar y que mis hijos serán reconocido­s finalmente como ciudadanos costarrice­nses con todos sus derechos”, agregó Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica