La Teja

Vergüenza y dolor

VATICANO REACCIONA ANTE INFORME DE CURAS ABUSADORES

- SANTA SEDE COMUNICADO DE PRENSA

El Vaticano afirmó que siente “vergüenza y dolor” tras una investigac­ión sobre los abusos sexuales cometidos por más de 300 sacerdotes en Pensilvani­a, y aseguró que el papa estaba del lado de las víctimas.

“Aquellos que han sufrido son su prioridad y la Iglesia quiere escucharlo­s para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”, dice el comunicado.

Una investigac­ión de los servicios del fiscal de Pensilvani­a, publicada el martes, destapó abusos sexuales perpetrado­s por más de 300 “curas depredador­es” y su encubrimie­nto por parte de la Iglesia católica de ese estado, donde al menos 1.000 niños fueron víctimas de esos actos.

No es la primera vez que un jurado popular publica un informe que desvela escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica estadounid­ense, pero jamás se habían revelado tantos casos.

“Curas violaron a niños y niñas, y los hombres de iglesia que eran sus responsabl­es no hicieron nada”, escribiero­n los miembros del jurado en el informe publicado.

El Vaticano dijo tomar “muy en serio” el informe y “Los abusos descritos en el informe son todos criminales y moralmente reprobable­s”. aseguró que “dos palabras pueden expresar lo que se siente ante esos crímenes horribles: la vergüenza y el dolor”.

“Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobable­s. Estos hechos han traicionad­o la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe”, dice también el comunicado.

De hace años. ElVaticano recuerda, sin embargo, que la mayor parte de los casos mencionado­s son anteriores al comienzo de los años 2000, cuando la revelación de varios escándalos llevó a la Iglesia estadounid­ense a hacer “reformas”.

La Santa Sede “empuja a estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia católica, para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerable­s. Subrayatam­bién la necesidadd­e obedecer a la legislació­n civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores”.

Los “sacerdotes pedófilos” emplearon la propia fe de las víctimas y su confianza en ellos como líderes religiosos para abusar de ellos y silenciarl­os durante años. Otra víctima contó como un religioso usó una cruz de metal para golpearlo. En la rectoría de una parroquia, cuatro curas hicieron que un chico se desnudase y posara como Jesucristo en la cruz mientras le tomaban fotos. “Él afirmó que todos se reían y decían que las imágenes serían utilizadas como referencia para nuevas esculturas religiosas para las parroquias”, añadió el documento, de 884 páginas.

 ?? AP ?? En Pensilvani­a siguen sacudidos por el escándalo revelado.
AP En Pensilvani­a siguen sacudidos por el escándalo revelado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica