La Teja

A revivir salvajada

HOY SE INICIA JUICIO CONTRA HOMBRE QUE GOLPEÓ A BRUMOSO CON PIEDRA

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

El aficionado brumoso Esteban Araya Arias tendrá que revivir desde este lunes el trago más amargo de su vida.

Él irá al juicio porunpleit­oen las afueras del estadio “Fello” Meza en el que recibió una pedrada en la cabeza, una agresión que le cambió la vida para siempre.

El sospechoso de la horrible salvajada es un sujeto de apellido Sánchez, quien descuenta prisión preventiva.

Pese a que Araya sabe que es necesario repasar todo lo malo que vivió para lograr que se haga justicia, siente temor.

“Esteban no quiere ver al acusado, tampoco el video de la agresión, pero esas dos cosas son necesarias en esta etapa del proceso judicial. Se lo he explicado”, relató Erick Varela, abogado de la víctima.

Va poco a poco. Sobre la recuperaci­ón física del agredido, Varela dice que ha sido bastante lenta.

“En cuanto al habla ya logra hacerlo más fluido, cosa que al principio le costaba. También recibe terapia para el brazo derecho, el cual puede mover, pero no tiene fuerza. El oído izquierdo lo perdió por completo”, relató.

El abogado añadió que a Esteban lo operarán, ya que la pedrada que recibió en la cabeza causó que perdiera parte del cráneo. Tendrán que ponerle una placa para sustituir el hueso y proteger los órganos internos de la cabeza.

Varela además contó que Araya y los papás la ven fea económicam­ente, ya que era quien llevaba sustento al hogar.

“Trabajaba en construcci­ón, los papás dependían de él, ahora viven de la buena voluntad de conocidos. Cuando se dio el ataque mi representa­do no estaba asegurado y tieneunacu­enta altaenel hospital de Cartago. Parte del dinero que pedimos será para pagar esos gastos médicos”, dijo el abogado.

En una entrevista que el agredido dio a La Nación, en diciembre pasado, contó lo duro que es enfrentar su nueva situación.

“Soy como un chiquito. Leo, pero ya no es como antes, que podía hacerlo parejo y rápido. Y tengo que ordenar las ideas para hablar y leer”, contó.

“Me duele lo que viví, pero me duele más lo que viven mis papás, que son los que sufren. Al principio sentí que me arrancaron la vida, pero

Dios me dio otra oportunida­d, quiero ser una nueva persona”, agregó.

Uno previo El suceso en el que Esteban fue herido ocurrió poco antes de un juego de Cartaginés contra Herediano. Seguidores de ambos equipos armaron un pleito que duró varios minutos y en el que se lanzaban piedras. Araya fue alcanzado por aficionado­s florenses que lo golpearon con los puños y lo patearon mientras estaba en el suelo. En eso, Sánchez tomó una piedra y se la lanzó en la cabeza. La agresión quedó grabada en las cámaras de seguridad que tiene la Muni de Cartago y que son una prueba fundamenta­l en este proceso.

En la audiencia previa, otros dos imputados de apellidosM­onge yLatino, a quienes la Fiscalía Adjunta de Cartago atribuyó el delito de lesiones graves por golpear con las manos y los pies a Araya, llegaron a una conciliaci­ón.

 ?? MAYELA LÓPEZ. ?? Esteban se enfoca en superar las lesiones para recuperar su vida.
MAYELA LÓPEZ. Esteban se enfoca en superar las lesiones para recuperar su vida.
 ?? CORTESÍA ?? La víctima tiene miedo de enfrentar al agresor.
CORTESÍA La víctima tiene miedo de enfrentar al agresor.
 ?? ARCHIVO ?? Esteban Araya ha recuperado el habla, pero indica que no es igual.
ARCHIVO Esteban Araya ha recuperado el habla, pero indica que no es igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica