La Teja

“Leerán” ojitos para prevenir males

- ✦ BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr A los bebitos

que lleguen al mundo en el Hospital de las Mujeres les “leerán” los ojitos para atajarle cualquier enfermedad de la vista y poderla corregir a tiempo.

Con esta práctica, este centro médico se convertirá en el primer hospital no infantil que brinda exámenes o tamizajes de la vista en el país.

Para que esto sea posible, el Hospital de Niños dará apoyo al hospi de las mujeres con dos especialis­tas. Pero, en qué consiste la “lectura” de ojitos de un recién nacido.

El primer paso será que Zahira Alfaro, médico pediatra, revisará a los menores y si ve algo sospechoso le avisará a la oftalmólog­a Maricela Arana, para que ella descarte o confirme cualquier problema en la vista del menor.

En la revisión les dilatan la pupila a los recién nacidos para hacer dos tipos de exámenes: el reflejo rojo y el fondo de ojo.

Los posibles males. El reflejo rojo consiste en iluminar la pupila para ver el paso de la luz a través del ojo y así estudiar el reflejo que produce.

Ese reflejo es normalment­e rojo, sin embargo, cuando existe alguna alteración que impide el paso adecuado de la luz, se produce un efecto anormal que despierta la sospecha de algún problema.

Esto puede deberse a opacidades de la córnea, cataratas, tumores oculares, infeccione­s intraocula­res y malformaci­ones de la retina, entre otros.

Si estos males se detectan de manera temprana y se da atención especializ­ada en las primeras semanas de vida, hay más chance de que se pueda cambiar la evolución de la enfermedad.

“Podemos hacer un cambio en la vida de los niños y sus familias,

 ?? CORTESÍA ?? El tamizaje se hace desde los dos días de nacido.
CORTESÍA El tamizaje se hace desde los dos días de nacido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica