La Teja

Villancico­s antes que desfiles

- ✦ BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr

setiembre, mes de la patria, e incluso antes de los faroles y los desfiles del 15, un tibaseño ya empezó a decorar su casa con luces y adornos navideños, en lugar de banderas y símbolos patrios.

Un vecino delató en Facebook a este gran amante de la época en la que se recuerda el nacimiento de Jesús.

La jocosa publicació­n desató un montón de comentario­s, por un lado unos criticaban la tempranera decoración, pero había otros que aplaudían y defendían el entusiasmo de quien no se pudo aguantar las ganas de poner las lucecitas.

El enamorado de la Navidad es don Ricardo Noguera, administra­dor de hotel Chavenogue, un negocito que funciona precisamen­te en su casita tibaseña donde ya se respiran los aires de diciembre.

“La Navidad para mí es la cosa más bonita que hay en este mundo, por eso yo cuento los días para sacar los adornos y ponerme a decorar”, explicó.

Don Ricardo es panameño y vive en Costa Rica desde hace 50 años, acá formó su familia, tuvo sus hijos.

A sus 62 años comparte ese espíritu navideño con su esposa Sara Aguilar, de 52 años, quien no lo frena en su gusto por comprar luces y adornitos con los que decora este pequeño hotel y la casa que también tienen en Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas.

Pura emoción.

“Tuve una infancia con muchas limitacion­es, así que cuando fui adulto y tuve mi propia familia procuré que nos diéramos esos gustos”, contó don Ricardo.

El fiebre de laNavidad dice que no puede pasar por una tienda sin emocionars­e por las luces y los adornos, todas esas cosas hacen que se le erice la piel y le entren las ganas de sacar todo lo que ha guardado a lo largo del tiempo.

“Cada año compramos exten- siones de luces nuevas porque ahora no es como antes que uno compraba los bombillos y los cambiaba, cada extensión mide entre cinco y diez metros”, contó.

El árbol aún no lo ha comprado, aunque sí tiene claro como lo quiere. “Siempre compramos uno que mide más de dos metros, lo llenamos de luces y adornos”, comentó. En nuestra visita notamos que la decoración no está del todo lista, pero don Ricardo explicó que se lleva unos dos meses en terminar porque lo que hace es dedicarle raticos libres, pero ya comenzó.

“Cuando empiezan los meses terminados en ‘ bre’ me entra una ansiedad que se me va quitando cuando ya puse todos los adornos de la casa”, explicó.

Hubo un año en que tuvo ayuda adicional y lo disfrutó montones.

“A mi amigo Luis también le gusta mucho la Navidad, un año me dijo: ‘negro yo le ayudo a poner las luces’, fue un momento muy lindo porque, además de decorar, tuvimos la oportunida­d de conversar”, recordó.

Otros que disfrutan la fiebre son Fabián y Alejandro, de 14 y 8 años, los nietos que tiene Noguera, hijos de su hija mayor Marcela. Los chiquitos ya tienen marcada la fecha en la que el abuelo empieza a sacar las cajas y bolsas jardineras en las que guarda todos los chunches con los que llena de luz y color el pequeño hotel.

Él tiene cuatro hijos más: Ricardo, Esteban, Arturo y Pablo. Ellos no son tan fiebres, pero les divierte ver la forma en que año a año su papá llena de espíritu navideño el lugar.

Comercios madrugan.

Aunque por motivos muy diferentes a los de don Ricardo, los comercios también yamadrugar­on con la Navidad.

Los supermerca­dos Pricesmart son de los primeros que venden la mercadería navideña de la temporada anterior, lo hacenenago­sto. Antesquelo­s chocolates de Halloween lleguen, renos y muñecos de nieve compiten por la atención.

El resto de los comercios nos tienen acostumbra­dos a sacar los adornitos después del 16 de setiembre.

Así nos lo confirmó, por ejemplo, la encargada de prensa de las tiendas Aliss, quien aseguró que a los amantes de la Navidad los empezarán a tentar apenas pase la fiesta cívica.

“La Navidad para mí es lla cosa más bonita que hay en este mundo”.

RICARDO NOGUERA

EMPRESARIO

 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ TOMADA DE FACEBOOK BELLA FLOR CALDERÓ ?? Ricardo y Sara Aguilar ya se montaron al trineo de Santa. En Tibás ya se soltó el espíritu navideño. Para don Ricardo no hay nada más bonito que la Navidad.
DIANA MÉNDEZ TOMADA DE FACEBOOK BELLA FLOR CALDERÓ Ricardo y Sara Aguilar ya se montaron al trineo de Santa. En Tibás ya se soltó el espíritu navideño. Para don Ricardo no hay nada más bonito que la Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica