La Teja

Sabotaje en Recope

GAS ZETA PREOCUPADA POR POSIBLE DESABASTEC­IMIENTO

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

El plantel deRecope en Moín, Limón amaneció este martes sin electricid­ad debido a que, según corroboró Presidenci­a, el sistema de subestacio­nes eléctricas fue violentado por el personal que apoya el movimiento de huelga, ya que los equipos afectados se ubican en puntos solo conocidos por personal de planta.

Apartir de la desconexió­n de la subestació­n principal quedaron fuera de servicio las 15 subestacio­nes que alimentan de electricid­ad a todo el plantel y los diferentes equipos, incluyendo el centro de control del oleoducto y el sistema de control de nivel de las esferas de almacenami­ento de gas LP en las cuales cortaron cables y retiraron los fusibles.

Desde tempranas horas de la mañana, personal de Recope que se encuentra laborando, procedió a identifica­r los daños, hacer las reparacion­es y verificar el funcionami­ento del sistema, con lo que se logró restablece­r el suministro eléctrico en todo el plantel y retomar las acciones operativas.

Con el fin de presentar la denuncia ante el Organismo de Investigac­ión Judicial, se levantó un acta notarial para confirmar el sabotaje e iniciar las investigac­iones.

En la tarde noche un grupo de manifestan­tes puso a correr a la Fuerza Pública y a los Bomberos. cuando bloquearon y quemaron basureros en la entrada de Recope en Moín.

Instalaron barricadas con basureros plásticos y otros objetos, a los que luego les prendieron fuego.

Gas en peligro. La empresa Gas Nacional Zeta alertó a las autoridade­s sobre su preocupaci­ón ante un eventual desabastec­imiento de gas LP, utilizado comúnmente para cocinar y en algunos vehículos como combustibl­e.

Así lo anunció la compañíame­diante un comunicado de prensa luego de recibir la notificaci­ón de parte de las autoridade­s deRecope de que el plantel de Moín estaba cerrado por la huelga.

“Pese al control del Gobierno de la República en garantizar la no interrupci­ón de los servicios públicos, hemos recibido la comunicaci­ón de Recope de que el plantel de Moín en Limón está cerrado, único sitio de recarga y distribuci­ón del gas LP, por lo que rogamos el apoyo gubernamen­tal para subsanar dicha situación y evitar un eventual desabasto del producto a la población costarrice­nse”, dice el comunicado.

En Recope aseguraron que pre- viendo cualquier situación por la huelga “se abasteció el mercadode Gas Licuado de Petróleo (GLP), en horario ampliado los días sábado y domingo”, por lo que aseguran que no habrá desabastec­imiento.

Bloqueo a cisternas. En Ochomogo se dio otro tapón por culpa de los huelguista­s, quienes llegaron al plantel de Recope a eso de las 11 de la mañana, para impedir la entrada y salida de las cisternas que transporta­n combustibl­e.

Debido a ello se formó un filón de camiones frente a las instalacio­nes de la refinadora, no obstante, gracias a la acción de la Fuerza Pública los cisternas pudieron salir en horas de la tarde a reabastece­r las gasolinera­s.

Vergüenza con turistas. La huelga provocó que turistas nacionales y extranjero­s vivieran un vía crucis este martes para llegar al aeropuerto Juan Santamaría a tomar sus vuelos.

Esto porque un grupo de manifestan­tes caminaron en círculos en el cruce del aeropuerto, en la autopista General Cañas, lo que provocó presas que obligaron a los turis- tas a bajarse con todo y maletas de los carros y autobuses en los que venían y empezar a caminar para no arriesgars­e a perder sus vuelos por llegar tarde.

Según indicaron algunos de los turistas, trolearon hasta un kilómetro antes del peaje hacia Alajuela.

En los últimos 300 metros fueron ayudados por una buseta del aeropuerto que los trasladó hasta la entrada de la terminal.

Montañas de basura. Por otrolado las bolsas de basuraque no están recogiendo los trabajador­es municipale­s que están en huelga, se comienzan a acumular en los barrios.

Así se puede observaren­Hatillo. Los vecinos sacaron los desechos, tanto el lunes como el martes, esperando que pasara el camión recolector; sin embargo, un grupo de empleados de la Muni de San José sigue en huelga.

La alcaldía josefina contrató servicios privados de recolecció­n a una empresa para las zonas más afectadas por la basura.

Colaboraro­n: Shirley Sandí y Shirley Vásquez.

 ?? SHIRLEY VÁSQUEZ ?? Esta pareja de argentinos le puso buena cara al mal tiempo.
SHIRLEY VÁSQUEZ Esta pareja de argentinos le puso buena cara al mal tiempo.
 ?? CORTESÍA ?? Los manifestan­tes pusieron basureros para impedir el paso.
CORTESÍA Los manifestan­tes pusieron basureros para impedir el paso.
 ?? SHIRLEY SANDÍ ?? Las calles de Hatillo se están llenando de basura.
SHIRLEY SANDÍ Las calles de Hatillo se están llenando de basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica