La Teja

Ambición ahoga santuario ballenero

- Los países a favor

de la caza de ballenas impidieron que ayer se aprobara una iniciativa para crear un refugio en el Atlántico sur para los mamíferos marinos en peligro de extinción, profundiza­ndo las divisiones en la reunión de la Comisión Ballenera Internacio­nal (CBI) que tiene lugar en Brasil.

El Santuario de Ballenas del Atlántico sur, una propuesta que se viene pensando desde hace 17 años, fue respaldada por 39 países y rechazada por 25 votos, otros se abstuviero­n de opinar, por lo que no obtuvo la mayoría necesaria de tres cuartas partes de los 89 miembros de la organizaci­ón.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte, cuyo país propuso la creación del santuario en una reunión de la CBI en 2001, se manifestó decepciona­do, pero dijo que continuará trabajando para obtener apoyo mundial.

“Como ministro del medio ambiente en un país con veinte por ciento de la biodiversi­dad mundial en sus bosques, nos sentimos altamente responsabl­es de la administra­ción de nuestra riqueza, para todo el mundo, y esto también va para los cetáceos”, dijo Duarte.

Vieja conocida. Apuntalada por Argentina, Gabón, Sudáfrica y Uruguay, la propuesta se debatió por primera vez en 1998 y se ha votado desde la cumbre de 2001 de la CBI.

Japón, que aboga por la caza de ballenas, votó en contra del proyecto. La delegación japonesa ha presionado por un cambio en las reglas en la cumbre bienal de la comisión que permitiría que las decisiones se tomen por mayoría simple en lugar de la mayoría actual de tres cuartos.

Esto facilitarí­a a Japón sacar adelante su propuesta de poner fin a una normade 32 años sobre la caza comercial de ballenas y reintroduc­ir la “caza sostenible de ballenas”, para indignació­n de los países que están en contra de la práctica polémica.

La comisionad­a de Nueva Zelanda en la organizaci­ón, Amy Laurenson, defendió el santuario y dijo que se trataba de proteger a las ballenas, “no de establecer el resultado para otras áreas del mundo”.

 ?? AFP ?? Las ballenas viven en medio de mucho peligro.
AFP Las ballenas viven en medio de mucho peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica