La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@lateja.cr

“Estimado doctor, conocí a una muchacha y empezamos como novios, duramos dos años y medio y fueron muy difíciles. Ella me terminó muchas veces, es inestable y de carácter fuerte, pero yo la quiero mucho y la valoro. Esta vez sí terminamos, ya llevamos seis meses, la busqué y me dijo que reconoce que no hizo las cosas bien y que sabe que debe cambiar, cuandome dijo todo esto me ilusioné y decidí esperarla. Ella no me dijo nada de volver, pero sicambia su forma de ser estoy seguro queme va a valorar y me va a buscar pues yo vivo para ella. Ahora somos amigos, le hago favores, la llevo al trabajo todos los días y me duele un poco porque me habla de otros hombres que le gustan, pero creoque lohace para celarme y que yo me ponga las pilas en conquistar­la”.

1. Qué complicado cuando uno quiere agarrar un pincel y pintar la realidad de los colores que uno desea. La realidad es una, la relación era (o es) inestable, pero usted insiste en buscarla. Ella lo que le dice es que acepta sus errores y que debe modificar su conducta, pero acá no hay ninguna propuesta, no hay nada que indique que hay esperanza.

2. ¿Ustedha visto pitufosenL­a Sabana o ha visto alguna vez un elefante blanco caminando por San José? En la vida adulta uno tiene que ser realista, no se puede apegar a ilusiones sin fundamento. Si usted considera estar cerca de ella como una posibilida­d le pido que busque ayuda psicológic­a.

3. Todos los días la va a dejar al trabajo y ella le comenta que le gustan otros hombres. O sea, le está diciendo que tiene otros intereses, que usted pasó de novio a chofer y mandadero y usted cree que esto es un mensaje indirecto para que intente conquistar­la. ¿Le parece razonable?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica